Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de marzo de 2019.- Es necesario para mejorar el desarrollo urbano y la movilidad de San Luis Potosí con medios de transporte alternativos a los vehículos, dijo la diputada federal Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad del Congreso de la Unión, quien aseguró, no se puede hablar de metrópoli si no se cuenta con una movilidad adecuada, “si eso significa nuevos medios de transporte como metrobús o líneas del metro hay que darles prioridad , porque el país ha crecido en el tema de automóviles y hoy tenemos que pensar en replantear el crecimiento de las ciudades”, dijo.
La diputada de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta lamentó que en varios estados, incluido San Luis Potosí se hayan quedado obras inconclusas alegando razones presupuestales, pues aseguró que para ello existe el Fondo Metropolitano que prevé que esas obras que ayudan a desahogar el flujo vehicular de las metrópolis tengan continuidad y no se queden sin terminar por motivos de que se cambió de administración o se acabó el recurso, “lo que sucede en muchos estados es el presupuesto y por eso dicen que no hay condiciones, porque no existe el presupuesto para generar esta ciclovías, sin embargo yo creo que es algo que sí se puede generar desde el tema del fondo Metropolitano” indicó.
Señaló que desde su comisión en el Congreso de la Unión se ha planteado utilizar el Fondo Metropolitano para proyectos de movilidad y dar prioridad a generar ciclovías, que beneficien a quienes utilizan la bicicleta, el monopatín, scooter, motocicleta y otros medios de transporte, además dijo, se buscará que una vez recogida la información necesaria para la Ley de Seguridad Vial, se proporcione la infraestructura básica a las ciudades para echar a andar el proyecto y aseguró, para ello estará disponible el recurso de Fondo Metropolitano.
Finalmente recordó que las ciudades deben ser planeadas con crecimiento a futuro, mencionó que si bien no se conoce hacia dónde crecerá la ciudad, de las 74 zonas metropolitanas que existen en el país, ninguna ha dejado de tener crecimiento anualmente, por lo que se deberá planear escuchando a las organizaciones civiles, peatones, personas con discapacidad y ciclistas, pues recordó que la cifra anual de muertes es de 16 mil por año y con esta Ley se busca reducirlas.