Denuncian que el Taxigrinch sigue operando impunemente en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de enero de 2019.- El notario Eduardo Martínez Benavente opinó que el máximo logro del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, durante los primeros 100 días de su mandato, ha sido interponer denuncias por las irregularidades e ilícitos detectadas en lo que calificó como “un campo minado” pero a su parecer tiene una calificación negativa respecto a seguridad, obra pública y alumbrado.
También que con su administración llegó un grupo de funcionarios que se caracterizan por ser sus amigos y gente joven, de los que espera que no tengan la intención de “enriquecerse y hacer negocios, como ocurrió en la administración anterior”.
Indicó que el alcalde capitalino ha tenido que lidiar con unas finanzas en quiebra por los pasivos encontrados y los compromisos de pago que no le han permitido realizar obras públicas importantes. “En los primeros 90 días de las pequeñas obritas que ha hecho, principalmente bacheo, no suman más de 90 millones de pesos… nada para un municipio con tantas necesidades”.
Señaló que debe resultar desesperante que los impuestos y fondos federales recaudados sirvan para pagar nómina, aguinaldo, mantener los servicios básicos y pagar pasivos. “Encontró que se debían más de 60 millones de pesos a la hacienda federal por concepto de impuesto sobre la renta retenidos (…) no se había pagado y otras deudas federales”.
Añadió que es una administración de gobierno municipal que tiene contacto con la gente, “las personas que van a las diferentes oficinas saben que no van a ser extorsionados”, por lo que considera que hay un avance positivo en el aspecto político.
Indicó que tiene una calificación negativa respecto a obra pública, alumbrado, seguridad, prevención del delito, en cuyo caso “no tiene cuentas positivas que rendir”.
Señaló que el alcalde tendrá que priorizar las obras más urgentes que a su parecer es el tema de seguridad, la pavimentación de las calles dañadas por los baches y alumbrado. “No sabemos qué cantidad es la que se le debe a Panavi y si se puede rescindir el contrato”.
También debe ser transparente, rendir cuentas puntuales de todos sus ingresos y egresos, y sobre las quejas ciudadanas.