SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de noviembre 2019.- Las famosas narcomantas que aparecen en diferentes municipios del estado son elaboradas en otros estados y enviadas para ser colocadas en el estado, esto lo explicó el secretario de Seguridad Jaime Ernesto Pineda Arteaga, añadiendo que se detuvo a dos sujetos que indicaron la procedencia de dichos comunicados.

En cuestión de las cifras que indican un claro incremento delictivo en el estado: 45 homicidios, 360 robos de vehículos y 150 robos a negocios, son desconocidas, y comentó que dichos números habrá que investigarlos porque es un incremento que se está dando a nivel nacional, asimismo, estableció que los homicidios y ataques armados que ocurren prácticamente a diario en la Huasteca potosina se están investigando.

“Las mantas que aparecen en municipios de la Huasteca como Tamuín ya se están investigando, se detuvo a dos personas e indicaron que las mantas las hacen en otros estados y se las envían para colocarlas. Estamos atendiendo a todos, tanto a empresarios como de Matehuala, zona Media y de la capital. Esas cifras no las he visto, hay que compararlas, son meses complicados, pero hay que revisar bien las cifras porque eso es lo que se vive no solamente en San Luis Potosí, sino en todo el país, es muy complicado”.

En cuanto al número de elementos de seguridad en el estado con los que se cuenta para realizar los diferentes operativos que cada mañana son organizados, Pineda Arteaga dio a conocer que son 2,400, pero dependiendo de las órdenes y de la situación, estos son brindados a periodistas, defensores de derechos humanos, mujeres y todo aquel que se encuentre en una situación de riesgo, “no tengo la cifra de a cuántos se les brinda el servicio, pero la orden viene directamente de la Fiscalía”.

Por último, el secretario de Seguridad reafirmó que las investigaciones realizadas en torno a las distintas ejecuciones en el estado parecen formar parte del crimen organizado, pero dijo que se tendrá que esperar a que estas concluyan, “se está investigando, es parte de una carpeta de investigación, algunos pudieran ser parte del crimen organizado, otros más del fuero común, pero repito, es una situación que se está dando en todo el estado”.