Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
RIOVERDE, SLP., 01 de septiembre de 2020.- Su alegría, don de gente, estilo para cantar, su presencia en el escenario y el talento para tocar varios instrumentos, hicieron de Jaime Patiño, conocido como “El pájaro Loco”, un personaje medular entre los iconos de la música rioverdense que pudo traspasar fronteras.
Hoy Jaime ha dejado este mundo, al cual se aferró por semanas con fortaleza, pero al final quedó en las manos de Dios luego de ser diagnosticado con Covid 19. Su legado es mucho ya que sus hijos son herederos de una tradición que se remonta a cuatro generaciones, pero también deja muy alta la vara para los vocalistas de una orquesta que en su momento, compartió los escenarios con las mejores bandas y sonoras de México: Los Patiño.
Como un líder y animador nato, Jaime tomaba sobre sus hombros el talento de todos los integrantes del grupo para presentarlos ante un público siempre exigente, pero que terminaba rendido al talento de Los Patiño, a la interpretación lo mismo de una cumbia, de una canción tropical, de una balada o quizá el ensamble de vientos que comparaba a la agrupación con las grandes bandas norteamericanas.
Tradicionales son las presentaciones de Los Patiño en la feria de Rioverde, en su fiesta patronal donde siempre era la actuación estelar, en sus giras a Tamaulipas y Monterrey y al bajío mexicano y el recuerdo de muchos enamorados que anhelaban que esta agrupación tocara en su boda y en esos inolvidables bailes del River Side.
Era 1958 cuando Herminio y Marcos Patiño Castillo los fundadores de Los Patiño, arribaron a la Ciudad de los Naranjos, con Gilberto, Javier, Herminio Jr., y Juan aún niños, vía ferrocarril y dispuestos a tocar por plazas y mercados. Después de batallar mucho y tocar donde podía, don Herminio compraría un lote en la colonia que nombraría Santa Cecilia, la patrona de los Músicos, donde armónicamente se avecinaron.
Fue así que a partir de 1960 don Herminio Patiño Castillo con sus hijos menores, y su hermano Marcos decidieron formar su propia agrupación musical, con el nombre de Marimba Org. Hnos. Patiño, Utilizaban los instrumentos básicos: marimba, acordeón, trompeta, saxofón, batería y contrabajo.
Jaime se unió al grupo a principio de los años setenta, con la incorporación de Héctor, René, así como los juniores Gilberto Jr. y Arturo Jr., Jaime Jr., el pequeño Juan Jr., y en sí todos los demás pequeños integrantes logrando una versatilidad, para llamarse Patiño Brother*s Band.
Desde entonces, acompañó a la agrupación en su cambos de nombre, primero Los Electronicos Hermanos Patiño, Patiño Brothers Band y finalmente La Potencia Musical Los Hermanos Patiño, que se ganó el título de internacional al realizar con gran éxito en 2016 sus presentaciones en Laredo, Texas, uno de los sueños de Jaime, del cual se sentía orgulloso y no dejaba de presumir y con justa razón por los 60 años de trayectoria musical.
Hoy se despide Jaime de los escenarios, pero deja atrás alegría y la satisfacción del deber cumplido.