Cabildo de SLP instala Comisión de Seguridad y Transporte
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de febrero de 2020.- Existe una gran dependencia de los gobiernos municipales a los recursos que se les transfieren desde el estado y la federación, a pesar de que la propia Constitución Política les da la posibilidad de generar su hacienda municipal, señaló Gerardo Aldaco Ortega, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).
A pesar de que existe un avance en los ayuntamientos en el tema de la generación de los ingresos propios, todavía existe una dependencia en los niveles de gobierno más altos, por lo que la CEFIM ha insistido en el trabajo para el impulso, sensibilización y estímulo a la recaudación municipal, y que tengan claro el esquema de generación de ingresos propios, sobre todo en los tres primeros meses del año, que es cuando más ingresos tienen los ayuntamientos.
“Se trata de eficientizar y de sistematizar. Hemos insistido en que eviten el planteamiento de nuevos impuestos; y al contrario, ser eficientes con los que ya están en las leyes de ingreso; que eviten ser tan dependientes de los gobiernos federal y estatal”, manifestó.
No obstante, Aldaco Ortega, reconoció que actualmente ya hay más municipios que exploran en las áreas de oportunidad, tales son los casos de Villa de Reyes, la propia capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Tamazunchale, que han incrementado su capacidad recaudatoria anual, y que por ende, les permite hacer más obras y acciones, además de oxigenar sus finanzas.