Invita DIF Municipal a unirse a redes de apoyo comunitario en talleres
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de noviembre 2021.-De acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Argüelles Moreno, es necesario obligar a todos los Ayuntamientos a que promuevan la protección de los derechos humanos, como lo marca la Ley Orgánica del Municipio cuando tienen una población mayor a 40 mil habitantes.
De acuerdo con Adriana Díaz, activista indígena radicada en la zona Altiplano, hay comunidades de esa región y de la Huasteca que carecen de comisiones locales, siendo un problema importante aunado a los ya existentes referentes a estas zonas de vulnerabilidad.
Es ahí, dijo, donde se perpetran más casos de abuso de autoridad y violación a los derechos humanos que en muchas ocasiones no pueden ser denunciados, debido a la poca información o difusión existente en estas zonas.
Solamente en población indígena se estiman cerca de 232 mil habitantes y por cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no dominan el español, por lo que no solamente es instalar comisiones de Derechos Humanos, sino gestionar la infraestructura humana necesaria.
De acuerdo con lo expresado por la presidenta de la CEDH, es necesario que los Cabildos tomen acciones inmediatas, ya que la violación a los derechos humanos es un tema prioritario.
Como dato a tomar cuenta, por las 64 localidades urbanas presentes en San Luis Potosí, hay 6 mil 490 localidades rurales, las cuales representan un 33 por ciento de la población.