Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de marzo de 2020.- La política aún sigue siendo un ambiente muy duro para la mujer, existe la violencia política de género, y durante el proceso se recibieron muchas quejas de mujeres que fueron violentadas verbalmente. Muchas de ellas presentaron una queja ante el Ceepac, pero nunca quisieron presentarlas públicamente, por miedo a que surgieran represalias contra sus hijos o familiares, señaló la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal.
Señaló Fonseca Leal, que se ha avanzado mucho en el tema de violencia de género dentro de las instituciones gubernamentales, pero aún se sufre maltrato, sobre todo cuando le dan la palabra primero a los hombres y las expresiones despectivas hacia las mujeres.
“La violencia de género es histórica, y viene de la educación que nos dan nuestros padres. En México, la mujer es tomada como una propiedad cuando se convierte en esposa, tiene que haber un cambio de mentalidad en la sociedad para poder avanzar y tratar de erradicar la violencia de género existente, dijo Fonseca Leal.
Indicó que ellas como mujeres son libres y capaces de tomar sus propias decisiones, y que como mujer no se necesita pedir permiso para actuar.
«Llevó mucho tiempo poder incluir a las mujeres en las votaciones, en el siglo pasado no existía el término de feminicidio, y cada día se han vuelto más violentos, anteriormente ha habido monstruos, pero ahora hay más».
Por último, aseguró que dentro de los partidos políticos se ha avanzado en el tema, sobre todos los partidos que son grandes, ya que hay una estructura dedicada a ver el tema de las mujeres, sin embargo, en los partidos más pequeños aún falta por avanzar.