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Ciudad Valles, SLP. 10 de febrero de 2023.- La mañana de este viernes, se reportó el fallecimiento de un joven motociclista en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, quien presuntamente sería arrollado por un camión cañero que se daría a la fuga ante el suceso.
Según informes, el motociclista sería embestido por un camión cañero que emprendió la huida ante el suceso, sobre el bulevar al Ingenio y calle Escorpión, frente a la Casa de Cultura Augusto Posselt, por lo que la víctima identificada como Miguel Ángel N, de aproximadamente 19 años, sería trasladado hacia el Seguro Social de la región por paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, fallecería momentos después de ingresar al nosocomio al no resistir la gravedad de las lesiones por el atropellamiento.
Esto, a pesar de que el pasado miércoles, el alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar se reuniera con la finalidad de dialogar con el sector cañero y se implementara un operativo para regular el tránsito de sus camiones, con la finalidad de reducir los constantes accidentes viales provocados por los mismos.
En recientes declaraciones Medina Salazar reconoció que los camiones cañeros son los causantes de un gran porcentaje de los accidentes ocurridos en Ciudad Valles y aseguró que se deriva de la sobrecarga de los mismos, al provocar el descontrol de los vehículos e informó que solamente durante el día 7 de febrero se infraccionó a 17 camioneros de caña por exceso de tonelaje, ante lo que se activó un operativo de regulación en el que se infracciona a los que sobrepasen la carga, tomando en cuenta su peso, volumen y longitud permitidos y se emite la multa para los conductores de los camiones que se estipulan dependiendo del exceso de carga en el camión, además de la implementación de antidoping en carreteras.
Sin embargo, los líderes cañeros argumentan que al ser la zafra la principal actividad económica del municipio, los fleteros se ven obligados a llevar la mayor cantidad de caña en cada viaje para obtener la remuneración justa de su trabajo, Alejandro Estrada Olvera, del Grupo Ejidal de Producción Cañera, estimó que lo ideal, es que el camión viaje con entre 18 y 20 toneladas con tres tendidos de la gramínea para que les sea redituable.
“Quieren que las unidades lleven poco volumen, un torthon normal con esa altura se llevaría 17 toneladas supongamos que viene de La Calera de ahí viene a 100 pesos la tonelada por 17 son 1700 con un motor pequeño se gasta como 25 lt de diésel el cual está a 25 pesos son 625, nos quedan 1,075 de los 1700 se le da el 20 por ciento al chófer que son 340 pesos, de los 1700 brutos menos gastos da un neto de $735.00 libres para el dueño del camión siempre y cuando no te pase nada en el camino como ponchadura de llanta que te cuesta 250, o te truene una llanta que vale 5,000. Para que un viaje sea costeable debemos llevar unas 22 toneladas entonces de las 17 nos faltaron 5 que son 500 pesos y que van a decir?” declaró un miembro del sector cañero en redes sociales.