Se confirma triunfo de Bernardina Lara como líder del Sutsge en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- 17 de octubre de 2018.- El diputado local, Eugenio Govea Arcos, denunció que el sistema de seguridad y justicia en la entidad no puede seguir actuando con las mismas estrategias para combatir la violencia, pues evidentemente ha sido fallida y mucho se debe a la cantidad de agentes de Seguridad Pública Estatal asignados como guardaespaldas de funcionarios o “vela duermes”.
“No es posible que sean policías pagados por el Estado y anden en otras tareas, mientras la población exige resguardo para combatir delitos; si hay que cuidar a alguien o las dependencias, que se contrate seguridad privada y estos elementos salgan a las calles como operativos, porque esa es su función”, acusó.
Lo mismo dijo en el caso de la Policía Ministerial del Estado, pues asegura se trata de una corporación desmantelada, con poco menos de 500 elementos para todo el territorio potosino.
Dijo que no hay indicios favorables porque el nuevo sistema penal acusatorio abona a dejar delincuentes en libertad, por lo que el desafío es mayúsculo, “siguen haciendo lo mismo y haciéndolo mal”, expuso, refiriéndose al titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
En ese contexto, también compartió que recientemente se efectuó una visita de inspección a la Penitenciaría de esta ciudad y encontraron un sinfín de irregularidades, la más peculiar: que los anexos apestan a marihuana.
“El bloqueo de celulares no funciona, tampoco el aparato de rayos X, las celdas están cerradas con candados y el reo tiene la llave; cuando le pregunté por qué la tenía, me dijo textual que ahí hay mucho pinche ratero”, expuso.
De esa forma, asegura que es evidente quienes gobiernan dentro de la cárcel e incluso tienen más autoridad que los custodios; “cuando se encuentran de frente, no se agacha el delincuente sino el custodio”, aseguró.