Continúan mejoras urbanas en El Paseo Esmeralda de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de enero de 2019.- Aunque Wolfgang Amadeus Mozart, o para ser más concisos Mozart, falleció en 1791 en Viena, Austria, esto no impide que en la actualidad las personas sigan disfrutando de sus obras y su música e incluso puedan aprender de él.
Mozart va a la escuela, es el nombre de un espectáculo que nació con la intención de acercar a niños, jóvenes y adultos a la música clásica, a los teatros y la cultura a través de conciertos didácticos y educativos. Axel García Stur es el encargado de interpretar a un renacido Mozart, mientras cuenta entre canciones y aplausos la vida de este compositor y pianista, nacido en Salzvurgo en 1756.
En el auditorio del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y antes de iniciar el espectáculo, se podía escuchar como los niños clamaban el nombre de uno de los músicos más influyentes de la historia, y no paran hasta verlo tomar el escenario vestido de azul y con un piano listo para iniciar la clase.
Como si fuera un secreto, Mozart le cuenta a los niños sus inicios en la música; cuando tocó por primera vez el piano a la edad de tres años, después de observar como su padre Leopoldo le enseñaba a su hermana María Anna y cuando a los seis años comenzó a visitar los palacios de Europa.
En este espectáculo, los maestros de los niños se convierten en alumnos para pasar al frente y estar en una clase con Mozart. Los más pequeños son los más entusiasmados con la actividad, pues entre sonrisas y brincos eligen a aquellos que pasaran al escenario para aprender la escala musical y sus siete notas.
Cuando llega el momento de los más pequeños, estos tienen la oportunidad de ser maestros de orquesta y dirigir con la batuta a sus compañeros. Mozart le enseñó que cuando ésta cae de manera fuerte sobre una línea imaginaria el aplauso tendría que ser enérgico, si cae despacio el aplauso tenía que ser equivalente, mientras que él en el piano seguía a los pequeños directores.
También pudieron aprender datos interesantes. Aunque es conocida como “Estrellita ¿dónde estás?”, Mozart les enseñó a unos niños algo sorprendidos, que esta canción la escribió él originalmente a los siete años y que su nombre es “Ah! vous dirais-je maman” que en francés significa “A ti mamá te la dedico”.
Les recomendó que cuando sus maestros quisieran cantar Estrellita ¿dónde estás?, les hicieran saber su nombre original.
Con su imaginación, los niños crearon dibujos a través de la música que les tocaba Mozart, lo que sentían y percibían a través de su sonido. Uno de los pequeños pudo componer una melodía alegre y con un tiempo largo a la que se decidió llamar “Mmm” con las notas que más le gustaron: Do, Sol y Fa.
Después de pasar una hora llena de música y risas, Mozart se despidió de los niños del Instituto Tecnológico Julio Verne, los colegios Noé Webster, Juan Jacobo Rousseau y Francisco Márquez, con una canción y entre atronadores aplausos.