
Buscan en SLP a hombre acusado de feminicidio de la madre de su pareja
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de marzo de 2020.- La directora de la Instancia de las Mujeres en el municipio de San Luis Potosí, Sofía Córdoba Nava, señaló que existe una línea muy delgada entre asumir responsabilidades y cooptar un movimiento como es el feminista.
Esto debido a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que ciertas vertientes del movimiento feminista están en contra de su gobierno y la llamada Cuarta Transformación.
Córdoba indicó que como autoridades se tiene la tarea de asumir responsabilidades y de saber leer lo que ocurre en el país, sobre todo porque quienes están al frente viven un contexto en el que las instituciones están masculinizadas, además de ser jerárquicas y patriarcales, por lo que cambiar eso, es un reto muy grande.
“Las autoridades deben ser muy cuidadosas, porque un planteamiento público repercute en la opinión de las personas”, indicó.
Señaló que la lucha por los derechos de las mujeres tiene años de historia, por lo que algo que enardece el ánimo del movimiento es que se señale que el feminismo sea cooptado por hombres, ya además se genera una narrativa de dominio político y no solamente desde el gobierno federal, sino también desde los partidos políticos, las universidades, el gobierno estatal y municipal.
Córdoba Nava comentó que debe entenderse que la movilización realizada el 8M estaba integrado por contingentes diversos y no por la unicidad de las mujeres, por lo que también tendrá que verse como un ejercicio de enseñanza al interior de las instituciones, para repercutir al exterior.
La funcionaria indicó que se debe aplicar la perspectiva de género en todos los niveles, tanto entre quienes toman decisiones y altos mandos, como con las mujeres y hombres que hacen el trabajo diario, en las calles, las oficinas y servicio al público. Aunque esta labor tomará su tiempo, por lo que debe continuarse con la gente que se queda después de las administraciones.
También esto implica que los hombres analicen sobre sus propias masculinidades.
«Pregúntense de qué manera los hombres ejercen prácticas machistas. Antes de dar una opinión sobre el movimiento de las mujeres, pregúntense si ustedes ejercen una práctica machista y la mayoría, si lo hacemos en nuestras casas o en la escuela, va a decir que no es machista», consideró.
Para Sofía Córdoba, esto da cuenta de la necesidad imperante para cambiar, debido a que gran parte de los feminicidios surgen a partir de las relaciones cercanas y afectivas que las mujeres construyen con los hombres.
Otro punto que se genera desde la Instancia de las Mujeres del Municipio es el mecanismo de seguimiento y vigilancia, así como protocolos con perspectiva de género para la administración, además de hacer obligatoria la asignación presupuestal con perspectiva de género.