Recuperan maquinaria robada en casa de empeño de Ciudad Valles
SAN LUIS POTOSI, SLP., 15 de mayo de 2026 - Las recientes fisuras detectadas en la Plaza de Fundadores tras la realización del Festival San Luis en Primavera llevaron al Gobierno del Estado a cancelar las actividades masivas que tenía previstas en ese espacio con motivo del Mundial de Futbol, confirmó este viernes el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien advirtió que no se pondrá en riesgo a la población por utilizar una zona con señalamientos estructurales pendientes.
El mandatario reveló que originalmente la administración estatal planeaba instalar en Fundadores las pantallas y dinámicas para la transmisión de los partidos de la Selección Mexicana; sin embargo, las condiciones actuales de la plaza obligaron a replantear el proyecto. “Hubo fisuras nuevas, por lo cual se tuvieron que poner nuevos puntales”, declaró al responsabilizar del desgaste reciente al uso intensivo del espacio durante el festival organizado por el Ayuntamiento capitalino.

Ante ello, Gallardo informó que se alcanzó un acuerdo con el club Atlético de San Luis para utilizar el estadio Alfonso Lastras como sede oficial de las actividades mundialistas. Ahí, dijo, se proyectarán los encuentros de México y se desarrollarán eventos recreativos para los asistentes, además de mantener control sobre la venta de bebidas alcohólicas y los accesos.

El gobernador insistió en que la prioridad es evitar cualquier situación de riesgo en Plaza de Fundadores, especialmente después de los señalamientos realizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil sobre posibles afectaciones en la estructura y en el estacionamiento subterráneo. “Nosotros decidimos retirarnos por lo mismo, siendo responsables”, sostuvo.
Las declaraciones se producen en medio de las diferencias entre el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de San Luis Potosí sobre las condiciones reales de la plaza. Mientras el alcalde Enrique Galindo ha defendido la viabilidad del sitio y analiza trabajos de rehabilitación, Gallardo criticó la intención de realizar “parches” para mantener eventos públicos y pidió que cualquier intervención responda a un proyecto integral. “Fundadores es patrimonio para todos los potosinos, no solo para un alcalde”, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube





