
¡Prueba de paternidad en el IMSS! Estos son los pasos para solicitarla
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2021.- La incidencia de homicidio doloso en Morelia creció, en los últimos cinco años, un 127.70 por ciento, de acuerdo con las cifras extraídas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2015 en Morelia se contabilizaron 148 homicidios dolosos, indicador que en 2020 se estableció en 337 ilícitos, un diferencial al alza por 189 homicidios dolosos.
Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal, expuso que el repunte en los casos de homicidio doloso se observó a partir de mayo de 2019, asociado al consumo y venta de enervantes. Aseguró que si bien la incidencia delictiva en Morelia ha tenido un comportamiento a la baja entre 2015 y 2020, la excepción ha sido el homicidio doloso.
Cuestionada en torno de las fallas que en la estrategia de combate contra la criminalidad habrían llevado a la persistencia de los casos de homicidio doloso al alza, Suárez Bucio aseguró que no ha habido fallas, además que el problema de fondo, el consumo y venta de enervantes, no es de seguridad pública, sino de salud, donde se requiere de una intervención transversal y que abarque desde instancias gubernamentales hasta las familias.
“No vamos a pedir a las áreas de seguridad que resuelvan los problemas que se generan desde otros escenarios”, señaló. Agregó que la incidencia de homicidios dolosos no es competencia del municipio, sino del estado y la Federación, ya que el municipio se enfoca a la prevención; sin embargo, las acciones para desalentar la comisión de homicidios “no cambian el panorama de un momento a otro y también se requiere de la participación de otros actores”.
Además, las acciones de prevención del consumo y venta de enervantes en Morelia, como las charlas en las escuelas y la promoción de la cultura y el deporte, se han visto limitadas por la pandemia de coronavirus (Covid 19) y la suspensión de clases presenciales, pero “hemos continuado como hemos podido”.
Más información en Quadratín Michoacán.