Potosino se corona campeón de Carrera Panamericana 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de enero de 2020.- El titular de la Dirección de Ecología y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, indicó que tendrán que observarse las modificaciones al decreto para la prohibición de las bolsas de plástico, el cual tendría que entrar en vigor a partir del 1 de febrero.
Añadió que las reformas a los artículos 104 y 107 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí—que en un inicio entraría en vigor en el mes de septiembre del año pasado—, va en función en las bolsas de un solo uso que dan los dueños de los establecimientos, por lo que se tendrá que buscar la forma de confinar los residuos o si dichas bolsas podrán ser biodegradables o compostables.
Esparza Rodríguez comentó que debido a que la Comisión de Ecología del Congreso del Estado aprobó el dictamen para la aplicación del decreto, lo conducente será que pase al Pleno para su discusión y aprobación, y así entré en vigor el 1 de febrero.
Además, recordó que se amplió el término para la entrada en vigor de la prohibición de bolsas de plástico y popotes, ante la falta de información entre la ciudadanía, por lo que durante un año se discutió el tema y solo se está a la expectativa de cómo será precisada la reforma en el Congreso del Estado.
De igual forma, el titular comentó que existe una mesa colegiada para establecimientos que esta en coordinación con la Dirección de Comercio, para revisar la iluminación, ruido, la disposición de residuos, entre otras cuestiones, por lo que con esta ley solo queda añadir un clausula más para los requisitos del dictamen de la dirección.
Aunque señaló que las leyes de otros estados como Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro están más evolucionadas en cuanto al tema del uso de plásticos y reciclajes, comentó la reforma establecida en el Estado representa un avance significativo para San Luis Potosí, por lo que solo queda precisarla y socializarla para después incluir otras asignaturas.