Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de septiembre de 2019.- A más de un año, Milton Yarem N, de 22 años, no se ha recuperado de las graves lesiones que le provocaron cinco sujetos al asaltarlo con violencia la noche del 25 de agosto de 2018 en calles cercanas a su domicilio en Residencial Morales.
Antes de que Milton fuera atacado estudiaba el tercer semestre de la carrera de Diseño Industrial en la universidad Marista, se preparaba para una competencia de fisicoconstructivismo programada para unos días después de que fue agredido.
También tenía la oportunidad de irse a estudiar y trabajar al extranjero como parte de un programa de trasferencia escolar, pero sus proyectos quedaron frenados por el estado de salud en que se encontraba ya que estuvo en coma inducido durante 22 días en una clínica particular.
Los agresores le produjeron el desprendimiento del ojo derecho, fractura de pómulo, fisura en el cráneo, además de que sus pulmones se llenaron de sangre.
Le realizaron seis cirugías importantes para salvarle la vida y está a la espera de dos más que podrán ser realizadas una vez que ceda la parálisis bilateral que padece como una de las secuelas del brutal ataque.
Milton también perdió la motricidad y coordinación, actualmente recibe tratamiento en su oído izquierdo, perdió su ojo derecho y el izquierdo se encuentra severamente dañado; su madre, Laura, espera que no requiera de un trasplante de córnea para su ojo izquierdo y pueda —en la medida de los posible— recuperarse.
La brutal agresión
Aquel 25 de agosto, pasadas las ocho de la noche, Milton caminaba en compañía de su novia por calles cercanas a su hogar cuando fueron sorprendidos por cinco sujetos a bordo de motocicletas. Los atacaron luego de despojarlo a él y a su novia de sus celulares, la chica logró correr por ayuda, pero a Milton le propinaron una golpiza hasta dejarlo tirado en el suelo. Impunes, huyeron.
Un vecino de la zona encontró al joven mal herido y solicitó el servicio de atención de emergencias médicas, después de 40 minutos de que se realizó el reporte llegó la ambulancia y lo trasladó al Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, la madre del joven se enteró hasta las diez y acudió al nosocomio para trasladar a su hijo a otro hospital ya que no se contaba con el instrumental necesario para brindarle una atención adecuada a Milton.
El lunes 27 de agosto el joven estudiante fue sometido a cirugía para tratar de salvarle su ojo. Tras la operación, los especialistas le informaron a su familiar que una navaja le había dañado el globo ocular y no había más que hacer.
Nueve días después de la agresión, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), reportó la detención de tres de los cinco presuntos responsables: Juan Martín N; Gerardo Antonio N y Juan Manuel N, a quienes solo los acusaron de robo calificado; días después detuvieron al resto mientras realizaban un atraco.
La familia de Milton busca que los agresores sean imputados por tentativa de homicidio, pues aseguran que “los delincuentes lo dejaron porque creían que ya lo habían matado”.
Todo el ataque le generó a la familia de Milton gastos muy elevados, desde su instancia en la clínica, las intervenciones quirúrgicas y hasta las terapias que hasta la fecha recibe. La madre ha recibido apoyo moral y económico por parte de su madre, familiares y de quienes se han sensibilizado con su caso.
Laura permaneció todo el tiempo al lado de su hijo durante su estadía en el hospital, pero en cuanto pudo se movilizó para exigir justicia para Milton. Trabajó en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), pero el proceso avanzaba lento hasta que pudo contactar a la asociación civil, Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Cristian A. C., donde sigue luchando para que a los agresores de su hijo se les castigue como se debe, por intento de homicidio.