Cae acusado de robar 13 mdp a BBVA en asalto a unidad de valores, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de marzo de 2019.- Para el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), Elías Dip Ramé, el actual proyecto del Metrobús en la ciudad está casi condenado al fracaso, por una mala planeación y viabilidad que no se compara a la obra que él casi logró concretar hace más de 30 años.
“Será un fracaso rotundo, no se hará nada por dos razones: primero porque la ruta no es viable y, segundo, porque se necesitan los recursos, no sólo de equipo de transporte sino la infraestructura; si aquí lo manejaran por el centro (cuneta) de la carretera 57 se le podría pedir el apoyo al gobierno federal para que esa parte fuera pavimentada, el gobernador puede conseguirlo en sus gestiones con el Secretario y entonces se aprovechan todos los puentes que ya están”, expuso.
Rememoró, con una publicación de revista (de julio 1987), el proyecto original refería la importancia de la obra por la cercanía con la Ciudad de México –tan sólo 420 kilómetros- y la posición geográfica de San Luis Potosí. Hace 32 años la idea fue impulsada por el entonces gobernador del estado, Florencio Salazar Martínez, pero la grilla política y complicidad de medios de comunicación, la echaron abajo y hubo pérdidas millonarias.
“San Luis Potosí habría sido el primer estado del país en tenerlo, actualmente ya fue rebasado por otras grandes ciudades y nos encontramos en un pésimo escenario; yo perdí cerca de dos mil millones de pesos de aquel entonces y nunca se me devolvió un centavo”, narró.
De hecho, los vagones que ensambló para el Metrobús duraron cerca de 20 años abandonados y la mayoría terminó en la fundición; aunque un tren completo fue donado por él y su hijo – Elías- al gobierno de Cuba, lo que forjó una entrañable amistad con su desaparecido presidente, Fidel Castro.
Asegura que el fracaso de aquel proyecto obedeció a una campaña negra en contra y lo único que desataron fue un retroceso.
El Metrobús contaría con 72 vagones, cada con uno con capacidad para 120 pasajeros, con un recorrido por la avenida Industrias en 12 estaciones y 19 kilómetros recorridos de ida y vuelta; un vagón podría llevar hasta 45 pasajeros sentados y 70 de pie, otro vagón de 52 personas sentadas y 70 paradas y cuatro más, para 51 pasajeros en asiento y 70 de pie.
La infraestructura construida en aquella década se fue perdiendo entre el crecimiento de la ciudad; para Elías Dip, será muy complicado que se concrete el proyecto actual y los pocos avances que han dado, pueden no ser los adecuados para el funcionamiento de ese sistema de transporte, que vendría a resolver los problemas de movilidad en la capital potosina.