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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de diciembre de 2018.- Durante el curso-taller de Capacitación Política para Jóvenes, organizado por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rafael Barajas Durán “El Fisgón” presentó la charla “Guerras de Cuarta Generación” en la señaló que los medios de comunicación de México tienen “cultivados” a la población y les dice que pensar.
Durante la conferencia señaló que el país vive tiempos oscuros desde hace 30 años. Agregó que hay que se han vivido periodos de revolución por parte de los pueblos para tener una vida mejor, así como contrarrevoluciones de las élites, aquellos que tienen concentrada la riqueza en algunos sectores.
Indicó que México fue un país que nació como un estado confesional en el que la iglesia dominaba todos los aspectos de nuestra vida, tanto la pública como la privada, por lo que se tenía un aparato de ideas controlado.
Con la llegada del modelo neoliberal, la riqueza se concentró en unas cuantas personas, tanto que las nueve personas más ricas cuentan con más fortuna que la mitad de la población mundial. Tanto es su poder, que lograron imponer su agenda en la que convencieron a la sociedad de que lo que ellos hicieron era lo correcto y parte de esta conquista fue gracias a los consorcios mediáticos.
“El Fisgón” explicó que estos consorcios se presenta como “plurales, abiertos, libres y democráticos”. Sin embargo, cada vez que es presentado un intelectual para brindar su opinión en la televisión “siempre son los mismos”.
Indicó que estos medios de comunicación reflejan los intereses de los grupos de poder, los propietarios, “en cada país de América Latina, te vas a encontrar con que hay un medio que es el que dicta la agenda, el que dice lo que hay que hacer (…) en Brasil es el grupo O Globo (…); en Argentina es el grupo Clarín, en Colombia es La Casa del Tiempo, en Venezuela es el grupo Cisneros y en México es Televisa”.
Para analizar como funcionan estos medios, utilizó el caso de Televisa en el que explicó que en su consejo de administración se encuentra Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga Jean, Claudio X. González, German Larrea, Roberto Hernández, María Asunción Arámbulo Zavala, “están seis o siete de los hombres más ricos del país”, por lo que su medio de difusión es usado para difundir sus ideas y defender sus intereses, por lo que nunca atacan los intereses de los dueños de los medios de comunicación.
Agregó que “pesa mucho” en nuestra vida el que los antes mencionados manejen los medios, pues controlan la información que llega a la población, además de que la cultura viene de la televisión “nos tienen muy cultivados a su manera”, y ellos nos dicen que pensar.
Explicó que en la década de 1980 surgió una nueva teoría de controla la población, en la que el teórico militar, Martin L. Van Creveld, plantea que las guerras convencionales son “cosa del pasado”, y establece una estrategia para controlar a la población, mediante una serie de operativos mediáticos dirigidos por estudiosos en psicología de masas, que definirán la acción mezclada con la violencia.
Indicó que aunque esto parece una teoría conspirativa, las guerras mediáticas son eficaces y “es lo de hoy”, pues las contrarrevoluciones ya tuvieron su ciclo en América Latina, el cual inició en 1999 en Venezuela, seguido por Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia y México, y terminó en 2008.
Puso como ejemplo las elecciones de 2006 en las que Felipe Calderón ganó la presidencia, además otros gobiernos latinoamericanos como el de Cristina Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil, en el que los medios locales jugaron papel importantes.
Por último, invitó a los asistentes a que “prendamos el cerebro”, pues esta convencido que para que sean posibles los procesos revolucionarios, tiene que haber un avance generalizado del nivel de consciencia de miles de personas que puede cambiar el mundo. Además de elevar la formación política de la población y aprender a hacer análisis de coyuntura, “hay que estudiar”, finalizó.