En Quadratín San Luis Potosí, lo grande comienza
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de enero de 2019.- El Jefe de la División de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Juan Manuel Buenrostro Morán, informó que durante el periodo de de preinscripción de aspirantes a ingresar a esa institución academica, se atienden entre 80 y 100 jovenes al día.
Agregó que este número llega a duplicarse, e incluso triplicarse, después de las vacaciones de Semana Santa, cuando los jóvenes “deciden que quieren estudiar y ya saben si van a pasar o no el semestre. Entonces consiguen sus cartas de que están por concluir y es cuando nosotros estamos esperando el mayor número”.
Indicó que no hay un límite en el número de solicitud de fichas, aunque esperan entregar alrededor de 16 mil, la misma cantidad que el año pasado, repartidas en todos los campus de la UASLP en el Estado, además de incluir las solicitudes para ingresar a la Escuela Preparatoria de Matehuala.
Agregó que no hubo un incremento en la cuota de preinscripción, la cual para este año es de 860 pesos.
De las 100 carreras que oferta la universidad, las que más se prefieren son las “carreras tradicionales”, es decir Medicina, Ingeniería, Derecho, Contaduría y Enfermería.
Agregó que en los últimos años se ha visto un cambio importante en la demanda de las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como en las ingenierías en Mecatrónica y Sistemas Inteligentes.
Comentó que aún no está definido el cupo de admisión para alumnos de nuevo ingreso, el cual será definido hasta mayo por el Consejo Directivo.
“Cada año se aumenta, no sé en este año cual va a ser la proporción, pero tengo entendido que el señor rector esta muy acorde con la petición del presidente de México, de abrir más espacios, de dar más oportunidad”.
Tras referir que el año pasado ingresaron 7 mil 800 jóvenes, señaló que el proceso de preinscripción para jóvenes procedentes de otros estados del país es el mismo, aunque sí se les solicita un promedio general de 8.0 para poder ingresar a la universidad. Indicó que de Guanajuato son los que más llegan a estudiar al Estado.
Añadió que las fechas de preinscripción para alumnos foráneos y extranjeros concluye el mes de abril, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) tarda alrededor de un mes para comprobar sus documentos.
Comentó que la mayoría de los jóvenes extranjeros que tramitan su inscripción en la UASLP son de Estados Unidos, “muchos de ellos son de padres mexicanos o que se fueron jóvenes, estudiaron allá y quieren venir aquí a hacer la licenciatura (…) normalmente están pidiendo a la facultad de Medicina, Estomatología o de Ingeniería”.
Los interesados en realizar el trámite deberán traer un comprobante de domicilio, constancia de estudio en caso de seguir estudiando el nivel medio superior; en caso de haberlo concluido, una copia y el original del certificado de bachillerato; una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como del acta de nacimiento, además del recibo de pago de la cuota correspondiente.
Por último, indicó que el horario de atención es de las 8:30 de la mañana a las 13:30 horas, de lunes a viernes. El periodo para realizar el tramite de preinscripción es hasta el 31 de mayo.