Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de marzo de 2019.- Como parte de la exposición Material del artista michoacano Javier Marín, y que se expone en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), se colocaron tres de sus piezas en el Jardín de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital potosina, que permanecerán hasta el 20 de agosto de este año.
Se trata de tres cabezas monumentales, (Cabeza Vainilla, Cabeza Córdoba y Cabeza Chiapas), elaboradas en bronce a la cera perdida, que se colocaron en el Jardín con el propósito de acercar a la gente al trabajo del artista.
El artista indicó que la instalación de tres cabezas se hizo para una plaza en Italia hace 10 años aproximadamente. Aunque pensó que después de la exposición las piezas regresarían a México, estas han recorrido todo el mundo, así como las ciudades más importantes del país, “es una de las cosas que más me gusta de esta instalación es justamente eso, es una pieza que no fue hecha con una itinerancia clara, se ha ido abriendo su propio camino y no ha parado”.
Comentó que una constante en su trabajo es que se vea parte del proceso constructivo de sus esculturas, por lo que se puede notar que están fundidas en partes, “me gusta que eso se note, entonces pido que se sol de, no por afuera, sino por dentro, para que sea evidente la manera como está fundida en partes”.
También intenta que “el bronce deje a la vista su propia piel”, por lo que utiliza pátinas ligeras que dejen ver lo imperfecto del material, ya que se trata de un bronce de recuperación, “no tiene un acabado especial, no es limpio como el bronce de lingote”, comentó Marín; intentó hacer lo mismo en una fundición en Italia, sin embargo, el resultado no fue el mismo, pues se trata de un sello característico de cómo se funde el bronce en México.
Para el artista, estas tres cabezas representan los momentos que atravesamos como humanidad, “filosofías en desuso, religiones tal vez, maneras de pensar y como quedan vestigios que llegan a ser movimientos gigantes que llegan a tener un final”.
Considera que las influencias en su trabajo no es algo que él busque, sino que “sale así”. Mientras que la gente ha encontrado muchas en sus esculturas, como las corrientes clásica, expresionista, gestos a la escultura prehispánica, con la barroca, el romanticismo o el manierismo, “lejos de molestarme me encanta, creo que es mi herencia, yo estoy construido de todo eso. Me gusta que se vea, que esté ahí, le da un toque de universalidad”.
En cuanto a si se inspiró en problemáticas sociales para realizar las esculturas de Material, señaló que cada artista hace referencia a las problemáticas que le tocan vivir, “no es una manera literal, porque no es mi estilo ni creo que fuera muy honesto porque sería una especie de panfleto; lo tienes que leer ahí, lo tienes que encontrar. La obra y el artista no es ajeno a su momento histórico y político, creo que hay muchas cosas aquí que se pueden leer”.
Su eje central es la figura humana y lo hace para que sea asimilable, “es algo en lo que todos nos reconocemos y es una manera de abrir un diálogo con la obra que no pasa desapercibida”.
Cynthia Valle Meade, directora de la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que la exposición de Marín, que consiste en 16 piezas, dialoga con el espacio del CC200, mientras que la colocación de las tres cabezas se realizó con el propósito de que “San Luis recibiera la obra de Javier Marín; que pudieran apreciar en otro espacio a la ciudad y que las personas pudieran relacionarse con la obra”.
Los interesados podrán visitar Material de Javier Marín en el CC200 de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a las 19:00 horas, y sábados y domingo de las 11:00 a las 16:00 horas, la entrada es gratuita y la exposición estará disponible hasta el 20 de agosto.