SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de enero de 2020.- De las 44 muertes violentas de mujeres que se presentaron en 2019 (una cada 8.2 días en promedio), 24 se clasificaron como feminicidio, declaró el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera.

«De acuerdo al protocolo, toda muerte violenta de mujer lo clasificamos como feminicidio y el curso de la investigación es el que nos hace establecer si fue tal. En total, fueron 24 feminicidios”, indicó.

De los 24 casos, más de la mitad están resueltos por la Fiscalía, mientras que el resto ya tienen emitidas órdenes de aprehensión o se están investigando, según Garza.

«El sesenta por ciento está en manos de jueces y el resto, en investigación o se tienen órdenes de aprehensión en contra de quienes los cometieron estos delitos, no hay margen de que queden en libertad», afirmó.

De acuerdo con el fiscal, el delito con mayor incidencia en el transcurso de 2019 fue la violencia familiar y señaló que se requieren más políticas públicas que atiendan el problema de manera conjunta para tomar acciones.

“No obstante que nuestra participación es menor, se requieren políticas públicas que atiendan el problema de una manera holística (integral). No pueden hacerse acciones de una parte, sino la concurrencia de los tres órdenes de gobierno”.

Indicó que durante las fiestas decembrinas crece la incidencia de violencia en razón de que la ingesta de alcohol aflora las rencillas o diferencias entre las personas.