Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de mayo 2020.- Más de dos mil 500 internos potosinos, entre ellos un centenar de mujeres, están a la espera de recibir amnistía para no arriesgarse al Covid 19, sobre todo porque la mayoría cumple una sentencia por delitos de bajo impacto como robo, pese a ser una ley de aplicación federal.
Esta petición inició cuando se declaró la fase dos de la contingencia sanitaria y fue propuesta por la fundación Renace a través de su presidente José Mario de la Garza, ya que según explicó, no se estaban tomando las medidas sanitarias cautelares e inclusive, las visitas familiares continuaban con normalidad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que hasta el momento hay dos mil 449 varones privados de su libertad en los penales que están bajo su administración y 117 mujeres en todo el estado.
En lo que se refiere a adultos mayores suman 108 y de ellos, 40 están en el penal de La Pila en la capital potosina.
Entre las mujeres, hay cuatro embarazadas y seis más con sus hijos, grupos considerados de riesgo ante la pandemia del Covid 19 y quienes en caso de ser aprobada la amnistía, podrían salir libres para evitar algún riesgo de contagio o incluso la muerte.
Por otra parte, la SSPE indicó que están llevándose a cabo las medidas cautelares dentro de los centros de reclusión para salvaguardar la salud tanto de los internos como del personal que labora ahí.
Indicó que hay filtros sanitarios en las principales entradas, dotación de gel antibacterial, cloro, jabón e insumos para el aseo en general, así como fueron colocados carteles de prevención y autocuidado para las personas privadas de su libertad, también para los visitantes, en español, dialectos indígenas e inglés; y de prevención y autocuidado para las familias y visitantes, además de impartir pláticas informativas y de concientización.
Además de lo anterior, se ha garantizado el suministro de agua, alimentos, medicamentos, insumos médicos, materiales de limpieza, aseo personal y de protección para la higiene de cada uno de los internos, todo esto para proteger a todo aquel que tenga contacto dentro de los penales.