Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de junio de 2019.- La capital del estado, la cabecera municipal y su zona conurbada, incluyendo Mexquitic de Carmona, están expuestas al problema de inundaciones, con afectaciones directas, en mayor o menor medida para casi 741 mil habitantes.
Así lo refiere el Atlas de Riesgo para el Municipio de San Luis Potosí y su zona conurbada -actualizado en marzo del año pasado-, el cual señala que de acuerdo a información proporcionada por la Unidad Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (2004), la población susceptible a ser afectada por escurrimientos de los ríos Santiago y Españita asciende a 740 mil 805 habitantes, de los cuales 588 mil 915 (79.5%) corresponden al municipio de San Luis Potosí y los restantes 151 mil (20.5%) a la zona conurbada.
“La problemática de las inundaciones en el Valle de San Luis Potosí se debe principalmente a las precipitaciones pluviales con altas intensidades y poca duración, tiempos cortos de concentración de escurrimientos generados por las sierras San Miguelito y Álvarez, falta de infraestructura para captación y/o desvío de las aguas pluviales, crecimiento poco controlado de la zona urbana y rezago en la implementación de infraestructura anteriormente planteada para frenar o controlar las inundaciones”, precisa el diagnóstico.
Con base en este documento, la coordinación de Protección Civil Municipal tiene determinados los sectores y colonias que corren alto riesgo ante las intensas lluvias, en los municipios capitalino y de Soledad de Graciano Sánchez.
Las localidades más afectadas son Laguna de Santa Rita, Rancho La Libertad y Fraccionamiento Los Silos, poblados ubicados en la delegación de Villa de Pozos, por la misma zona se ubica también la localidad Los Gómez en Soledad y al norte de la ciudad en colindancia con la Tercera Chica, el fraccionamiento Molinos del Rey también sería perjudicado.
En el resto de la capital potosina por intensas precipitaciones se reportan cierres viales de bajo impacto, pero que retrasan la circulación vial en Bulevar Río Santiago, Río Españita, Desnivel Plaza San Luis, Puente Manuel José Othón, avenida Salvador Nava Martínez frente a Plaza Citadella, Puente Naranja, Puente Pemex, así como los desniveles las glorietas De la Familia y Francisco González Bocanegra.
Por parte de Protección Civil Municipal las recomendaciones son: en caso de lluvias no salir si no es necesario; si el nivel del agua sube y llega a las rodillas de un adulto, ponerse en un lugar a salvo y, en las zonas rurales evitar acercarse zonas que puedan desbordarse.
De acuerdo con antecedentes del Atlas:
“En 1933 una lluvia anómala originó el desbordamiento de la presa San José destruyendo un represamiento secundario en tierra y formando un flujo de agua rico de carga solida que bajó por el Río Santiago.
“En 1955, las intensas lluvias se tradujeron en flujos de agua ricos de carga sólida que bajaron por el Río Santiago y destruyeron un puente”.
El municipio de San Luis Potosí ha sido afectado por flujos de escombro también en tiempos recientes:
“En 2005 un flujo de escombros que transportó bloques de más de un metro de tamaño, bajó por el arroyo que corre paralelo al anillo periférico en la zona suroeste de la ciudad.
“En 2013 lluvias intensas provocaron una importante bajada de agua en las faldas de la Sierra de San Miguelito, causando que parte del talud de protección, así como parte del Colegio Andes se colapsaran sobre el periférico poniente”, recuerda el documento.
La precipitación media anual promedio en la cuenca del valle de San Luis de 1950 al año 2016 fue de es de 550.8 mm, para el año más lluvioso y de 168.7 para el año más seco.