SSPC coordina cierres viales por Carrera Panamericana en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de marzo de 2019.- El poder de la fe, la creencia sobre milagros y la religión, dieron inicio hace muchos años a los tradicionales martes de devoción a Santa Marta, cuya imagen es venerada en la Parroquia del Sagrario Metropolitano, ubicada en la Plaza de los Fundadores de la capital potosina.
Santa Marta de Betania, hermana de María y Lázaro, es considerada patrona de los imposibles; se le atribuyen milagros sobre la salud de los enfermos y el cumplimiento de causas difíciles. Se le representa vestida de azul o verde, con una cruz, un delantal y portando unas llaves. Además, tiene un dragón a sus pies.
Con ramitos de flores y veladoras es visitada por decenas de hombres y mujeres cada martes, de las 7 a las 22 horas. Muchas de esas personas creen firmemente en el mito de los nueve martes, que es una especie de manda para que Santa Marta cumpla el milagro deseado.
Después de rezar una oración especial, se hace la petición y se vuelve a suplicar a Santa Marta para que ayude a vencer las dificultades. Se pide obtener fortaleza similar a la que ella tuvo al vencer al dragón que tiene rendido a sus pies, mismo que representa a la maldad.
A esta santa también se le atribuye ser la patrona de las cocineras y amas de casa; quizás por eso son más mujeres quienes se observan en la Parroquia del Sagrario, cuya tradición de venerar a Santa Marta, data desde 1937.