Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de octubre 2020.- Marianela Villasuso Villanueva, la joven de 24 años que representará a México en la Cumbre del G-20 de Riad, Arabia Saudita, los días 21 y 22 de noviembre, es licenciada en Ciencias Ambientales y Salud, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Actualmente se desempeña en el sector privado como Consultora de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y considera que el medio ambiente debe ser considerado de manera más seria con nuevas reformas ambientales.
Ella nos cuenta en entrevista, que desde muy pequeña ha estado en contacto con el medio natural; creció rodeada de animales que fueron parte vital de su desarrollo emocional en distintas etapas de su vida, buenas y malas, de ahí su gusto por el medio ambiente para el cuidado, la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos.
SU PASIÓN
Opina que el medio ambiente es una profesión, pero existen personas que voluntariamente se dedican a tratar de conservarlo y para ello necesitan una capacitación mínima. Sin embargo, hay quienes buscan sacar provecho.
“El medio ambiente se empieza a ver como una bandera para la proyección personal, porque es el tema actual taquillero e inmediatamente se desvirtúa el movimiento y el impacto real; se tiene que tratar con muchísimo cuidado, no nada más medio ambiente, sino ir más allá, procurando el bienestar de vida de todas y todos los seres vivos en su conjunto”, explicó.
Villasuso indicó que el medio ambiente no es un tema fácil de hablar, ya que hoy en día existe mucha información a tomar en cuenta.
SUS EXPERIENCIAS
Marianela Villasuso nos dijo que, pese a su corta edad, tiene experiencias académicas profesionales a nivel nacional e internacional. Aunque es consultora en el sector privado, estudia una maestría en línea en Desarrollo Sustentable, debido al Covid 19, en Sussex University de Brighton, Inglaterra.
Como es aplicada, recibió becas que le permitieron estancias en el extranjero, una de ellas fue un curso de especialización en biología celular en la misma universidad en la que ahora cursa su maestría y también participó en el Voluntariado para Momentos de Paz de la Unicef en las áreas urbanas más marginadas de Medellín, Colombia, en 2018. Además, cursó la pasantía en el Centro de Investigación del Medio Ambiente y Salud Ambiental Infantil, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otra de sus experiencias fue en 2018, cuando participó en un voluntariado internacional de conservación de áreas naturales protegidas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Son algunas de las experiencias que la formaron y ahora le permiten abordar algo mucho más integral desde el sector privado que es donde se desempeña, y de cierta manera abonar al desarrollo equilibrado con el medio ambiente, sin dejar de lado su colaboración en algunos proyectos de Gobierno del Estado.
Mencionó la consultora que no están peleadas la vida personal con la vida profesional y ahora que cursa la maestría, “se me complica un poco convivir socialmente, pero trato de darme un espacio para procurar a mis amigos y familiares, ya que parte del éxito en la vida profesional es que uno esté contento con su vida personal”.
Ella cuenta que está muy contenta y orgullosa de sus padres Marianela Villanueva y Armando Villasuso, quienes siempre la apoyan a crecer.
Considera que los mexicanos deberían estar más involucrados, asimismo, en cuestiones políticas, donde se toman las decisiones importantes, “no basta con quejarte, sino que es importante involucrarte para tratar de lograr un impacto real”.
LEYES BÁSICAS
La profesionista consideró que las leyes ambientales son muy clásicas, atenidas a lo básico y necesario para el cumplimientos medioambiental, pero necesitan un enfoque integral acompañado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud.
“Se necesita una seriedad mucho mayor que los tiempos exigen y los dirigentes de las secretarías deben estar a la altura”.
SU PARTIPACIÓN EN EL G-20
Marianela Villasuso Villanueva reiteró que como representante de la delegación mexicana en la Cumbre del G-20 hará valer en el escenario internacional que existe muchísima certeza para México en el sector de inversiones y económico, además de resaltar las principales fortalezas que se aproximan para el país en el futuro.
Señaló que está muy contenta de haber sido elegida para representar a México, porque fue una convocatoria abierta a todos los jóvenes estudiantes de México.
“Ser seleccionado es muy gratificante, pero al mismo tiempo conlleva una responsabilidad muy grande de preparación y es lo que estoy haciendo desde hace un mes con la delegación mexicana, porque queremos dejar a México en un muy buen lugar”.
Mencionó la ambientalista que esta experiencia le dejará crecer profesionalmente y tener vínculos importantes con las personas jóvenes de otros países, para poder hacer mancuerna e impacto, además de traer las mejores propuestas de emprendimiento y negociación para México.