Peleador potosino de Muay Thai triunfa en Monterrey
RIOVERDE, SLP., 22 de noviembre 2020.- Los 12 grupos de mariachis de Rioverde festejaron a Santa Cecilia con un recorrido desde la avenida Centenario –la calle de los músicos-, hasta la parroquia de Santa Catarina de Alejandría, donde aprovecharon para agradecer un año más de vida.
Para ello solicitaron un permiso especial para hacer el breve recorrido y pese a que este año el Covid 19 ha pegado en la economía de los mariachis por la cancelación de fiestas y eventos, no desistieron de celebrar el día de su patrona religiosa.
Los mariachis partieron cantando canciones populares, detrás de varias imágenes de Santa Cecilia, conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. La Historia cuenta que el día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.
Luego del recorrido, los mariachis permanecieron por media hora deleitando a los presentes en el atrio parroquial para posteriormente escuchar la misa de las once de la mañana oficiada por el titular de la parroquia.
Rioverde es cuna del mariachi, pues a los más tradicionales como Águilas del Centro, Tapatío, Gavilanes, se han unido tres o hasta cuatro generaciones de fundadores y en esta era de la paridad y equidad de género, las mujeres portan orgullosas el traje y ejecutan diversos instrumentos, muchos de ellos por años, relegado solo a los hombres.
En la fiesta de este 22 de noviembre convergieron mariachis jóvenes y otros que han participado más de 50 años en este oficio y lo han hecho su forma de vida.
El párroco Javier Pacheco Torres, bendijo las imágenes y los instrumentos y les agradeció por su trabajo de un año alegrando los corazones en una época triste para la humanidad y de grandes pérdidas personales y económicas.