Desea Red Bull dejar atrás el mal momento de la temporada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de agosto de 2019.-María José Mata Cocco es estudiante de Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y también ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la categoría relevos 4×100 mixtos de natación.
Su gusto por esta disciplina comenzó desde que era pequeña cuando estaba dentro de una alberca, a lo que se añade su carácter competitivo, un gusto que no ha desaparecido con el paso de los años.
Aunque ya había competido a nivel internacional en Juegos Centroamericanos, su primera experiencia en los Panamericanos significó un acontecimiento único y que le permitió traer a casa una medalla que la llena de orgullo debido a que emula todo el trabajo realizado.
Para María José se trata de dedicarse a su deporte desde hace más de 10 años; dedicación que la hace avanzar, ya que para los Panamericanos comenzó a trabajar con su entrenador desde 2012 y partir del 2014 estar en la Selección de México, “no es como de un día a otro decir que me voy a preparar para ir a Panamericanos”.
Su entrenamiento consiste en cinco horas y media al día durante cuatro días, además de dos días más a los que dedica tres horas. Algo que ya considera un hábito al que se le dedica más esfuerzo y ganas en la alberca, y más peso en el gimnasio.
Una vez que ya concluyeron los Panamericanos, el siguiente objetivo de María José es prepararse para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que resta del año se enfocará al máximo en la natación.
Debido a toda la preparación y dedicación que representa estar en competiciones de alto nivel, María José ha encontrado todo el apoyo por parte de sus padres, quienes han sido la base para poder continuar con su preparación.
Mientras que por parte de la facultad, ha encontrado todas las facilidades posibles por parte de sus profesores y la directiva, “saben todo lo que me presiono yo misma con mi carrera deportiva y estudiantil”.
A pesar de que en un inicio fue difícil, ya que no contaba con el “nombre” para acomodar sus materias según sus entrenamientos, indica que en todos los semestres ha contado con el apoyo para poder construir su horario.
Por el momento tiene la intención de dedicarse un año más a la natación, para después enfocarse a su carrera. Sin embargo, para María José depende de cómo marche su vida, “no es nada más lo que yo quiera”, por lo que esperará a saber qué es lo que le depara el futuro.