Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de Junio de 2019.- Los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito marcharán hasta la Ciudad de México, para exigir una solución, al problema de presuntos despojos ilegales y otra serie de delitos de los que son objeto por resistirse a entregar su patrimonio.
En entrevista, el asesor jurídico, Carlos Covarrubias Rendón, indicó que el Gobierno del Estado mintió e hizo uso del doble discurso. Y es que aunque en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Juan Manuel Carreras, pidió la protección de la Sierra de San Miguelito, en el proyecto entregado, excluyó el área que quieren adjudicarse los desarrolladores.
“Presentó un proyecto para proteger solamente 63 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, excluyendo deliberadamente el área en que el empresario, Carlos López Medina, quiere construir un elegante complejo, despojando a los comuneros de su patrimonio, la herencia de sus antepasados”, sostuvo.
«Han marginado del área de estudio para el Proyecto de Declaratoria de Área Natural Protegida de competencia estatal, precisamente las dos mil 69 hectáreas pretendidas por la inmobiliaria Reserva y otras dos mil hectáreas en perspectiva de segunda fase del mismo proyecto», sostuvo Covarrubias.
El estudio generado por Conafor en el año 2005, dijo, estableció una dimensión de esta sierra por 82 mil hectáreas. Luego en el año 2009 estudios avalados por Gobierno del Estado redujeron a 70 mil hectáreas. Ahora el débil decreto expedido por el Gobernador Carreras es por 63 mil 78 hectáreas.
Es fundamental frenar este proyecto para evitar que siga avanzando sobre el Ejido San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, así como Escalerillas, en la ciudad de San Luis Potosí; Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz, y Suspiro Picacho de Mexquitic, dijo.
«No podemos permitir que terminen de destruir el Ejido Rodrigo y diversas comunidades del municipio Villa de Reyes. Todas las anteriores con las mismas características físicas y bióticas en el área mencionada», finalizó Carlos Covarrubias.