
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de noviembre de 2019.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez informó que se mantiene un rezago de 130 expedientes por delitos electorales, ya que solo uno –correspondiente al pasado proceso electoral-, ha sido desahogado.
Indicó que el año pasado se registraron 122 expedientes, pero solo uno se liberó, y en este año la dependencia ha registrado nueve.
El fiscal electoral señaló que la problemática se deriva de que la población desconoce cuándo se catalogan como delitos electorales.
“La gente denuncia como delito electoral, cuando el acto solo amerita una sanción electoral o bien se denuncia en materia administrativa electoral y en materia penal se determina que no y cerramos carpeta”.
Ejemplificó que las denuncias por actos anticipados de campaña o el obligar la afiliación a algún partido no se consideran delitos electorales, anunció que hasta el momento por estos actos la Fiscalía Electoral no ha recibido denuncias. Lo que amerita ser investigado como delito electoral son los actos de recoger credenciales y condicionar apoyos.