Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de agosto de 2024.- Criminales que operan en células delictivas de San Luis Potosí, han aumentando el uso de los llamados ponchallantas (objetos fabricados artesanalmente con varillas filosas para pinchar llantas) para inhibir la circulación de patrullas oficiales y así evitar que intervengan en sus actividades ilícitas o los persigan durante operativos; sin embargo, también afectan a vehículos de civiles que transitan por las carreteras de la zona.
Desde febrero de 2024, se han registrado detenciones en la zona huasteca relacionadas con el uso de estos artefactos. En Tambaca, se detuvo a un individuo con 16 ponchallantas hechos con piezas de varilla. En ese mismo mes, un sujeto que había elaborado cerca de 200 piezas logró su liberación preventiva, a pesar de que la legislación del estado sanciona esta conducta de manera grave.
En abril, se reportó que unidades de la Guardia Civil Estatal fueron agredidas por sujetos desconocidos que usaron ponchallantas en el río Santiago. Estos artefactos dañaron las unidades, y en ese mes la Secretaría reportó el aseguramiento de cerca de dos mil artefactos en la entidad.
En mayo, aumentó la cantidad de ponchallantas arrojados, principalmente en la carretera Tamasopo-Valles, donde seis vehículos fueron afectados según un reporte fechado el 13 de mayo. Posteriormente, en la misma ruta, pero en la salida a Tamuín, en el kilómetro 4 de la carretera a Tampico, sujetos desconocidos arrojaron ponchallantas sobre la carretera federal, afectando a una decena de vehículos. A finales de mayo, se detuvo a un sujeto que sembraba ponchallantas en la carretera Cárdenas-Rayón.
Durante junio, en tres eventos distintos, la Guardia Civil Estatal incautó 79 artefactos ponchallantas, resultando en tres detenciones de civiles en posesión de estos artículos. Además, se registraron denuncias de ponchallantas en localidades como El Refugio, Santa Rita del Sotol, San Isidro, El Blanco, Lagunillas e incluso en la carretera de Cedral a Matehuala.
En julio, se incrementó significativamente la presencia e incautación de estos artefactos en la zona Altiplano, incluyendo Cedral, Matehuala, Moctezuma, Villa Hidalgo y Ahualulco. También se reportaron casos en los municipios de Rioverde, Santa Catarina y en la zona de Tamasopo. Estos artefactos fueron arrojados con la finalidad de disuadir las acciones policiales.
A pesar de un descenso en la captura de individuos con estos artefactos en julio, con solo 30 artefactos reportados y no arrojados a las vialidades, las autoridades han tenido dificultades para controlar la situación, a pesar del aumento en las sanciones por la portación y fabricación de estos.