SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de febrero de 2019.- Maestros por México (MXM) busca renovar la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y recuperar sus derechos laborales, luego de la llamada opresión de la que se dijeron, fueron víctimas, con la implementación de la reforma educativa, anunciaron, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y les dio el respaldo para convocar a elecciones democráticas.

El coordinador estatal de MXM, el maestro Benito González Yzeta, anunció en rueda de prensa que Alfonso Cepeda Salas está únicamente como interino en la dirigencia nacional del SNTE, e hizo un llamado a los maestros del estado, para que no tengan temor de exigir sus derechos, aseguró, no son grupos de choque, sino un grupo que pretende recuperar lo que la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto les quitó.

Indicaron que este movimiento tiene como fin la democratización del sindicato, comentaron, se busca que las elecciones se hagan de forma ordenada mediante el voto libre, secreto y soberano. Además, aseguraron que, aunque solicitaron el apoyo del presidente de la República, este apoyo se refiere únicamente a la democracia del proceso, más no a la participación de Andrés Manuel para la designación de un perfil impuesto.

Benito González afirmó que son 25 grupos de Coordinadores de MXM, integrados por cientos de maestros cada uno, todos pertenecientes al SNTE, «Somos SNTE de corazón, no le tememos a las evaluaciones, pero no vamos a permitir que nos evalúen con un sistema que nos quiera perjudicar. Los maestros siempre hemos sido evaluados, pero la reforma educativa no mejoró la educación de los niños y jóvenes, por el contrario, sólo buscó perjudicar al gremio docente» dijo.

En este sentido el profesor Benito González señaló que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), está por desaparecer, pues aseguró, está representado por personas que utilizaron el recurso para gastos personales, además de que aseguró, fue un órgano represor de la reforma educativa en contra del magisterio.

Asimismo la coordinadora de la Sección 52 del SNTE en el estado, Blanca Rodríguez Villa, señaló como un acto de inconstitucionalidad la convocatoria para conocer los derechos laborales de los docentes y aplaudió la postura del líder sindical Enrique Vanegas Silva de mantenerse firme contra la convocatoria, por proceder de una persona interina en el sindicato, es decir de Alfonso Cepeda Salas.