Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de diciembre de 2018.- Cuando se comienzan a escuchar las notas musicales de “El ladrón”, interpretado por María Fernanda de la Sonora Santanera, al extremo izquierdo del escenario se observa que Jorge, un joven con síndrome de Down, siente la música y sin dejar de agitar sus maracas, baila al ritmo de esta.
Entre ovaciones del público, Jorge avanza al centro del escenario y se integra a los miembros de la agrupación. Jesús, otro de sus compañeros de la orquesta sinfónica del Centro de Terapia Infantil y de Educación Especial (CETIEE), también se incorporar para a bailar a lado de uno de los vocalistas de la afamada agrupación musical.
Ninguno de los dos se detiene hasta que termina la canción, pues el público, alegres por lo que observan, los anima con aplausos y gritos de puro jubilo. Jorge y Jesús, como “El Ladrón” se robaron la noche en la primera de las dos presentaciones de La Sonora Santanera.
El Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) fue el escenario elegido para que la música tropical de una de las agrupaciones más populares de México se viera acompaña por jóvenes de la Orquesta de la Escuela Secundaria José Ciriaco Cruz y CETIEE.
Ataviados en tres trajes rojos, los integrantes de la Sonora Santanera dieron la bienvenida al público con uno de los popurrís presentados en Palacio Nacional, que incluye canciones como “El orangután y la orangutana”; “Los aretes de la luna” y “El yerbero moderno”.
Entre canción y canción, solicitaron al público disfrutar de una “tarde mágica” y que celebraran a los niños de la orquesta de jóvenes de la secundaria José Ciriaco Cruz, pues representan el “legado musical de San Luis Potosí”, además “de ser unos súper talentos”, añadió el solista.
Llegado el momento de interpretar un popurrí de cumbias, varios asistentes se pararon a bailar en el pasillo situado frente al escenario y no se volvieron a sentar, en lo que resultó ser una “verdadera fiesta”, como la denominó uno de los solitas de agrupación musical.
Una hora de haber comenzado el concierto, integrantes de la orquesta del CETIEE, se unieron entre aplausos y ovaciones al espectáculo con la canción “La boa”, una de las más populares de la Sonora Santanera.
Para hacer más memorable la noche, Andrés Terrones “el chaparrito de oro”, uno de los fundadores de la agrupación, hizo su aparición en el escenario para agradecer al público por su “amor, cariño y aplausos”, además de entonar la canción: “De corazón colorado”, dedicada al fallecido Carlos Colorado.
Entre los momentos finales y con la canción “Luces de Nueva York”, uno de los vocalistas bajo del escenario para cantarle a Juana María de 84 años, quien dijo sentirse muy emocionada pues “hace años que no disfrutaba tanto”, ya que no tuvo la oportunidad de escucharlos en vivo.
Agregó que fue “maravilloso” estar en entre el público y los jóvenes que fueron parte del concierto y que a pesar de tener “(…) bastantes años, no se deja de disfrutar lo bueno y lo bonito de la gente”.
También se contó con la participación de los cantantes potosinos Alejandro Vázquez y Úrsulo Gómez, además del pianista Jano Jazz, quienes interpretaron “Perfume de gardenias”.
Ante los gritos del público que pedían “otra, otra” y el ánimo de los jóvenes de ambas orquestas, se cerró el concierto con “El Ladrón”, cuando Jorge y Jesús se pararon a bailar con un entusiasmo especial, para convertir el concierto en un espectáculo memorable y, además de festivo, muy emotivo.