Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de diciembre 2020.- La master en Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Aimee Vega Montiel, presentó una conferencia virtual dentro del ciclo de conferencias organizado por el consejo consultivo y social del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, titulada El pacto de los medios de comunicación para erradicar y promover la no violencia contra las mujeres, donde hizo énfasis en que los medios de comunicación han tenido una agenda feminista desde los años 50’s y esto se observa en la generación de contenidos, pero afecta la manera en como se ve a la mujer socialmente.
La docente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciono que la forma en que los medios estereotipan a la mujer y que invariablemente ubican como objetos sexuales, madres, esposas, o consumistas, han sido una de las principales preocupaciones de los estudios feministas, “aunque esta es la primera agenda de investigación en género y comunicación, lo que vamos a observar es que aún cuando se han añadido otras dimensiones está es la más preocupante”.
Aimee Vega, señaló que a la par de los medios, instituciones sociales como la familia, la religión, la escuela, el trabajo y ahora las redes sociales y nuevas tecnologías, dictan como debe de ser una mujer o un hombre, como ejemplo refirió que, en México, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las niñas y los niños consumen en promedio 5 horas y media diarias de televisión, “el programa más visto es la Rosa de Guadalupe, entonces pensemos cómo niños y niñas socializan desde la infancia en lo que significa ser mujer y hombre, es un programa que reproduce la desigualdad entre mujeres y hombres desde una perspectiva sexista”.
La ponente menciono que, en este sentido, los medios de comunicación han sido un obstáculo histórico para los derechos humanos de las mujeres, y ahora en la actualidad se suman las plataformas digitales, finalmente dijo que la agenda de género aterrizada en los medios de comunicación no es nueva, “lleva siete años de trabajo lleva siete décadas trabajando y se están logrando cosas importantes, el trabajo que hacemos desde la academia tiene una finalidad política, esta es eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres, eliminar la violencia contra las mujeres y promover una sociedad justa”.