Alcanza SLP Capital cifra de percepción de seguridad más alta registrada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de julio 2020.- Hace cinco años, la prominente abogada, Lorena Valle Rodríguez, tomaba la batuta en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para muchos una de las áreas más encomiables de la administración pública, pero que también implica el acercamiento a las adversidades más complejas en los hogares.
En entrevista con el presidente ejecutivo de Quadratín San Luis, Mtro. Enrique Galindo Ceballos, comparte su experiencia y satisfacciones en ese espacio de claroscuros en el que se adentró para respaldar a su esposo, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.
“Primero soy esposa de Juan Manuel, de ahí partí mi vida, tenemos tres hijos y soy la mamá más amorosa posible, para mí son maravillosos (…). El DIF me encontró en una etapa en la que ya eran grandes, los tres estaban en la universidad y pude ser parte de esto, apoyar a Juan Manuel y ser parte de su vida como siempre había sido; éramos un matrimonio -puedo decirlo aquí- que nos llevábamos muy bien, felices y contentos, vamos a ver qué opina él, pero sí fue un momento diferente, de contrastes y difícil, llegar a la administración pública”.
En ese mundo de complejidades, experimentó la incomprensión de cerca porque la gente que está afuera no entiende que los servidores públicos se rigen por leyes que no permiten ejecutar siempre todos los apoyos que quisieran; y lo comparte porque a pesar de haber asumido un rol voluntario, vive de cerca las vicisitudes de sus compañeros, ha entendido que jurídicamente no es posible suprimir o ignorar ciertos lineamientos para intentar dar más a la población.
Detrás suyo, pondera el trabajo de al menos 900 colaboradores que hacen posible miles de apoyos con un importante presupuesto anual, del que hay que rendir cuentas; y admite que no es sencillo hacerse a la idea de que una despensa no resuelve de fondo el problema de vulnerabilidad que lacera a miles de familias, si bien alivia un poco las penurias, se requiere más que asistencialismo para lograr un progreso integral.
“Hemos buscado que no solo reciban el pescado, sino la caña y aprendan a pescar, porque no siempre hay posibilidades de ayudar; cuando me preguntan: ‘¿Qué quisieras?’. Les digo que una varita mágica para poder resolver todos los problemas, pero no existe”.
Uno de los momentos más duros que puede describir en su labor, es cuando llegan padres con niños que padecen alguna discapacidad; pese a contar con un presupuesto específico, hay tantos casos de niños, jóvenes y adultos que padecen alguno de los cinco tipos de discapacidad, y no es posible borrar de un plumazo este padecimiento, ni tampoco lo alivia una silla de ruedas. Admite que deprime, y ha llorado cuando no se puede hacer más.
Pese a todo, la sensibilidad le ha permitido salir avante en esos lapsos y agradece a su marido y gobernante, Juan Manuel Carreras, por la oportunidad de servir a los potosinos; pero además a todas las personas que le han permitido entrar a sus comunidades, a quienes han abierto las puertas de sus casas para compartirle sus problemas sin importar que no siempre pudiera resolverlos.
Como ella lo describe, el desahogo es un aliciente que abre un rayo de luz para quienes tienen alguna necesidad.
EL INESPERADO COVID 19
Los desafíos se hicieron mayúsculos cuando la pandemia de Covid 19 tocó a la puerta, nunca dimensionaron la gravedad de lo que ocurriría en territorio potosino y que, de la noche a la mañana, debían reconvertir el sistema para dar respuesta a la enorme cantidad de familias que quedaron en la indefensión.
“Todos oímos que había un problema en China, pero se entendía que lejos, de pronto llega y nosotros teníamos un plan en febrero que nos cambió de inmediato, la labor de cuatro años que de repente ya no puedes hacer y tuvimos que reconvertir el presupuesto para programas alimentarios, el problema es que no sabíamos qué tan profundamente se puede hacer, por las reglas de operación al ejecutar dinero federal porque viene con lineamientos muy precisos”.
El escenario era inverosímil, la vulnerabilidad en San Luis Potosí no solo creció, se cuadruplicó.
Al día de hoy lograron la entrega de 700 mil apoyos alimentarios para familias de las cuatro regiones; pero además fortalecer el tema de los desayunos fríos que no podían dejar de entregarse a pesar de la contingencia y hubo que encontrar la forma de hacerlos llegar a la casa de los niños, con apoyo de los sistemas municipales DIF.
Aplaude que, sin este primer contacto, muchos de los apoyos no serían posibles, el DIF Municipal está siempre primero cuando un enfermo necesita medicamento o traslado, e incluso en los momentos más difíciles, con apoyo de gastos funerarios si alguna familia no tiene el recurso para sepultar a un ser querido. Esos, son apenas algunos escenarios en los que se ha forjado durante estos cinco años.
Y es que los potosinos, saben trabajar, son gente valiosa a la que solo hace falta potenciar un poco y ejemplos puede citar muchos; uno de ellos son los huertos familiares, las granjas avícolas, que no solo proveen un comercio, sino que cumplen la premisa de un programa emblemático en el DIF Estatal: garantizar una alimentación sana, variada y suficiente.
Pero además del combate directo a pobreza alimentaria que ya realizaban, ha llevado el mensaje a las familias de lo importante que resulta la labor de todos estos años en esta contingencia sanitaria. Recuerda a las familias que el Covid 19 ha dado muestra de atacar severamente a quienes padecen obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y otras enfermedades que se derivan de una mala alimentación.
“Y todo esto lo hemos trabajado con la Unión Europea, que ha estado visitando para ver lo que se está haciendo en San Luis; aparte, pedimos a los DIF que les compren sus productos, porque así cierras el círculo. Lo vemos en Aquismón -por ejemplo-, donde ya muchas mujeres acopian juntas y tienen una pequeña empresa, pero también son el ejemplo para sus hijos, de que deben salir adelante y estudiar”.
Una de las partes que más ha disfrutado en esta encomienda, es la posibilidad de haber conocido los 58 municipios del estado, con sus particularidades en todos los sentidos; las costumbres de sus comunidades y hasta sitios secretos que jamás imaginó que pudiese encontrar.
NO LE GUSTA LA POLÍTICA
Lorena Valle es consciente de que representa un dique importante en la gobernabilidad y liderazgo que ha ejercido estos años el Dr. Juan Manuel Carreras, pero la política es tema aparte y no de su total agrado.
“La política no me gusta, pero el poder relacionarte con las personas, eso sí, tengo buena relación con presidentes y presidentas del DIF municipales, creo que es posible cuando partes de la base del respeto, siempre les he dicho ‘vamos a apoyarnos, qué necesitan’, ellos creo que también agradecen ver un DIF trabajando, empeñado en ayudar al prójimo, a ellos y en equipo».
Con un lustro de experiencia en el servicio público, tiene claro que se ha transformado como mujer y ser humano; si hubiese la posibilidad de dejar un legado durante su paso por este organismo, es que la gente le recuerde como alguien que trabajó con mucho corazón.
“Me gustaría que, cuando volviera yo a la vida normal, me volvieran a tratar como me tratan ahora, poder seguir teniendo muchos amigos, ser recibida en las comunidades si regreso, quizá no con las manos tan llenas pero sí con las ganas de seguir trabajando por los demás, que me recuerden como alguien que hizo algo por los demás y puede seguir haciéndolo”.
Pero si de algo pide tener certeza, es que se trabajó para que cada peso recibido -de dinero gubernamental o donaciones- se ejerciera en bien de los demás, como debería de ser; de ello queda la plena tranquilidad de que el DIF ha sido transparente, honesto y tan es así que ha podido sacar adelante el compromiso de 700 mil apoyos en tiempo extraordinario.
ALIADA DE LAS MUJERES
Su mensaje final es de gratitud por la oportunidad de servir, es ella quien ha ganado al encontrarse con una persona diferente de la que era hace cinco años; pero, además, dirige sus palabras a los padres de familia para que pongan empeño en el cuidado de sus hogares y los hijos, deben entregarles el amor y los cuidados que haga falta para cerrar el círculo y convertirles en seres humanos de bien. Particularmente para las niñas que mañana se han de convertir en mujeres.
“Necesitamos profesionistas en San Luis, que todas esas niñas que están naciendo las eduquen a ser grandes mujeres, libres, independientes, trabajadoras, profesionistas y tengan un trabajo bien remunerado, para que después puedan formar una familia.
“En esa parte quiero llevarles un mensaje importante, que mi conocimiento sirva para entender que somos muy importantes, logras una fuerza que cuando hace falta y te toca apoyar al marido –como en mi caso- yo estaba preparada (…). Las mujeres sí podemos, tenemos todo para no ser siempre un accesorio, podemos ser lo principal, y tener un accesorio que sufra la suerte de lo principal, solo hay que creérnosla y construir”.