Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de septiembre 2021.- La Organización No Gubernamental Renace -de San Luis Potosí- logró la primera sentencia de amparo en México para obligar a que las autoridades garanticen la aplicación de la Alerta de Género emitida en esta entidad el 21 de junio 2017.
De acuerdo con lo que dispone la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Estado debería garantizar la erradicación de feminicidios y no ocurre así, pues San Luis tiene cifras elevadas en la materia.
Esta sentencia derivó de un caso ocurrido el 4 de noviembre de 2019 en la capital potosina contra Sandra, quien denunció a las autoridades de omitir las medidas necesarias que implica la Alerta de Género.
El estado y las autoridades responsables en cumplir con este ordenamiento judicial, que por primera vez permitió que expertas en materia de violencia de género participaran en un juicio dando su opinión en el tema, tienen 10 días para rechazar el amparo y presentarlo ante el Poder Judicial, cabe resaltar que de no cumplir con las indicaciones judiciales podría haber sanciones desde multas que van desde las 100 unidades de medida de actualización (UMAS), hasta la inhabilitación del funcionario que este en funciones.
José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Renace, expuso en la presentación que este logro deberá impactar de manera directa en la disminución de muertes violentas y feminicidios.
La citada Alerta de Género está vigente en seis municipios potosinos; entre ellos Tamazunchale, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Matehuala y Ciudad Valles.