Brindará DIF Municipal nuevo seguro médico escolar
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre 2021.- Las lluvias registradas en las últimas semanas en la entidad potosina han ayudado a la recuperación del sector agrícola que en lo último años se ha visto fuertemente afectado por la sequía, ya que con la zafra de este año se cosecharon más de 5 millones 200 mil toneladas de caña de aúcar, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina.
En 2019 la ausencia de las lluvias tuvo un fuerte impacto en el sector cañero, dejando 700 mil toneladas de caña por moler, año en el que los productores tuvieron pérdidas del 50 por ciento, de 2 mil millones de pesos en la región Huasteca principalmente, considerando que venían de un año récord de molienda (2018) al procesar más de 1 millón 145 mil toneladas de caña.
Los datos que arroja la zafra 2020-2021 es que la caña de azúcar volvió al promedio histórico e incluso lo rebasó, ya que se han cosechado más de 5 millones 200 mil toneladas. La zafra inició el 28 de octubre de 2020 en el Ingenio Plan de Ayala en San Luis Potosí y concluyó el 28 de julio de 2021.
Finalmente, Cambeses Ballina indicó que estas lluvias representan que las cosechas del ciclo primavera-verano van a ser muy productivas, lo mismo en el caso de cultivos perennes como la caña de azúcar y los cítricos.