Refuerza Ayuntamiento seguridad con tecnología en la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de abril de 2024.- Los pronósticos más sombríos se cumplieron y décadas de indolencia, aunado al cambio climático, provocaron que Ciudad Valles se quedara sin agua al secarse por completo el río que es la única fuente de abasto para la zona urbana y poblados aledaños.
Desde este lunes por la tarde y el martes por la mañana de redujo al 50 por ciento el bombeo del cárcamo a la planta potabilizadora, provocando que de los 600 litros por segundo que distribuía a diario se redujera al mínimo, imposibilitando el suministro a los usuarios.
Este martes por la mañana no había prácticamente ningún escurrimiento en el río Valles, no obstante que desde el domingo pasado fue cancelado el permiso de uso para riego a cañaverales.
Debido a la emergencia, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) está suministrando agua a los Hospitales del Seguro Social , del ISSSTE y al Regional, mediante pipas, algo nunca visto en la historia local.
Se esperaba que para este miércoles pudiera mejorar el caudal del río y así restablecer el suministro a la ciudad, pero solo es una esperanza.
Incluso diversas escuelas suspendieron clases por la falta de agua; lo mismo que la producción del ingenio Plan de Ayala, que no ha podido abastecerse de líquido para la producción de azúcar.