En Quadratín San Luis Potosí, lo grande comienza
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de mayo de 2023.- Ya comenzó la temporada de uno de los frutos más exóticos, el litchi. Esta fruta es originaria del lejano Oriente, específicamente del sur de China, pero llegó a México, donde comenzó a expandirse a diferentes estados de la República, entre ellos la Huasteca Potosina.
En el año 2017, San Luis Potosí obtuvo una cosecha de más de 739 hectáreas, obteniendo más de 374 toneladas de litchis en diferentes municipios, como Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Xilitla de la zona huasteca potosina.
El estado potosino se ubica en el quinto lugar en producción, por lo que se encuentra registrado en el Padrón Único de Beneficiarios Sagarpa 307 productores.
Este fruto se ha convertido en uno de los alimentos mayormente consumidos en esta temporada, su sabor dulce y de carácter refrescante se ha popularizado entre los parajes y municipios de la Huasteca. De mayo a junio, incluso a veces hasta julio, es común ver canastos a la orilla de la carretera, en mercados y tiendas con bolsas grandes de este fruto llamado oro rosa.
El litchi es de cáscara roja, pulpa jugosa y un sabor ácido-dulce que se deriva de su alto nivel de vitamina C, así como fibra y minerales importantes para el organismo como la vitamina B6, potasio, magnesio, cobre, hierro y ácido fólico.
Aunque es más común encontrarlo en la región Huasteca, también se comercializa en la capital potosina, con un costo de entre 80 y 100 pesos el kilogramo.