Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero de 2020.- Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, hace un llamado a los grandes usuarios, prestadores de servicios y a la población en general para hacer un uso eficiente del agua y evitar el desperdicio del recurso, todo ello para mantener estables principalmente afluentes y embalses que se utilizan para abastecer de agua a la población.
Destacó que 2019 se registraron condiciones de sequía severa y hasta sequía excepcional en San Luis Potosí.
Además, de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, para enero y febrero de 2020, se prevén lluvias por debajo de la media histórica para el estado.
Félix Díaz informó que la región más afectada por sequía en 2019 fue la Huasteca, donde la precipitación anual se ha quedado por debajo del promedio histórico.
Debido a que la presa La Lajilla tiene actualmente un nivel bajo de almacenamiento, desde septiembre de 2019 se tomaron medidas para reducir todo tipo de actividades de riego agrícola con el objetivo de garantizar el abasto de agua para consumo público urbano en el municipio de Ciudad Valles.
Indicó que Conagua cuenta con el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), a través del cual se implementan medidas preventivas y de mitigación de la sequía como identificación de fuentes de abastecimiento alternas, promoción del uso eficiente del agua, campañas de educación y concientización, entre otras.
Así mismo, se continúa con la distribución agua en pipas, “donde se ha beneficiado a más de 28 mil habitantes a través de dos mil 014 viajes realizados con más de 17 millones 955 mil litros de agua repartidos en diversas zonas del estado”, destacó Díaz Félix.
El director local informó que la Conagua ya coordina acciones con los titulares de las dependencias estatales de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), con el objeto de atender de manera preventiva esta problemática en la Huasteca, donde el eje principal sea un uso más eficiente del recurso, que permita a pobladores, usuarios agrícolas y prestadores de servicios de la región seguir subsistiendo de estos cuerpos de agua, durante el próximo periodo vacacional.