Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de septiembre de 2024.- Palmira Flores García, reconocida líder de la comunidad triqui en San Luis Potosí, manifestó su preocupación ante la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impulsada por el Ejecutivo federal.
La líder indígena expresó que, aunque la reforma pretende reconocer y fortalecer los derechos de los pueblos originarios, su implementación y enfoque han dejado mucho que desear, especialmente en lo que respecta a la consulta indígena.
«Es importante que pensemos si esta reforma va a ser entendida por la gente de las comunidades, porque todo lo están manejando desde su estructura, dando por hecho que todos entienden qué es el Poder Judicial», señaló.
En este sentido, criticó que no se estén traduciendo los contenidos de la reforma a las lenguas indígenas ni acercando la información de manera clara y accesible a los pueblos originarios.
Uno de los puntos más controversiales mencionados es la ausencia de la consulta indígena, la cual es obligatoria según la legislación mexicana cada vez que se busca reformar normativas que impacten directamente en la vida de los pueblos indígenas.
«¿Por qué no va a haber consulta indígena sobre este tema si están considerando a sectores como los jóvenes y partidos políticos? ¿Dónde dejan a la población originaria?», cuestionó.
Flores García también destacó que, aunque la ley establece que las consultas deben ser previas, informadas y culturalmente adecuadas, en la realidad estos estándares no se cumplen. Las consultas no se realizan bajo las condiciones adecuadas, y ni siquiera saben quiénes son los representantes legítimos de las comunidades.
Además, criticó que, a menudo, estas consultas son manipuladas para obtener resultados que favorezcan a las autoridades, pasando por encima de las autoridades tradicionales o legítimas.
Finalmente, la líder indígena denunció que en San Luis Potosí no se ha brindado información clara sobre si se realizó alguna consulta en torno a esta reforma y, en caso de haberse hecho, no hay transparencia respecto a quién convocó, quiénes participaron o bajo qué términos se llevó a cabo.