Atiende Interapas 107 fugas de agua en una quincena
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de septiembre de 2019.- Con déficit de personal, horarios reducidos y carencias en general, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje urgió a que se reforme su funcionamiento, máxime por la cantidad de demandas laborales que deben atender y para las cuales no se dan abasto.
Rosa de Guadalupe Cervantes, presidenta de la dependencia, expuso que deben dotarles de infraestructura adecuada, un mejor horario de trabajo y reforzar la plantilla laboral; expuso además que a estas fechas se ha complicado más la resolución de demandas hacia Gobiernos Municipales, que suman hasta ahora 560 en los 58 municipios potosinos.
Las finanzas públicas en los Ayuntamientos se han visto cada vez más desgastadas por el pago de laudos laborales como herencia de administraciones pasadas, el problema más grave radica en los municipios más pequeños -y por ende de menor ingreso presupuestal- sólo en Ciudad del Maíz hay una demanda donde un extrabajador solicita el pago de 30 millones de pesos, le sigue Tampamolón por una cantidad de 29 millones.
Expresó que en el 2017 contabilizaron 657 demandas y recordó que la cifra se dispara con cada cambio de gobierno, cuando los alcaldes llegan con su propio equipo de trabajo y realizan despidos masivos.
Sobre los demás Municipios, externó que el primer lugar en demandas es el Ayuntamiento capitalino con mil 189 en curso, seguido de Soledad de Graciano Sánchez con 646, Tamazunchale con 259 y Ciudad Valles con 254; sobre las cifras que adeudan a los demandantes, comentó que en Ahualulco suman cuatro millones de pesos; en Cárdenas, 200 mil pesos; Cerritos, un millón de pesos; El Naranjo, 500 mil pesos; Santa María del Río, 15 millones y Tamazunchale, 10 millones de pesos.
«Desafortunadamente el recurso que reciben estos Ayuntamientos es para el gasto corriente, ¿qué pasa cuando no hay una recaudación? pues se van generando pasivos, lo ideal es generar convenios para que no se sacrifiquen las obras ciudadanas y así salgan de sus laudos”, externó.