Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
MATEHUALA, SLP., 11 de septiembre de 2020.- El coordinador regional de Protección Civil del Estado (PCE) en el Altiplano, Jesús Armando González Reyna, indicó que la posibilidad de que se registren sismos en esta región es latente, debido a que los municipios de Venado, Charcas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Matehuala y Cedral se encuentran ubicados en los límites de las placas tectónicas divergente y convergente.
Explicó que durante el año 2020 se tiene el registro del al menos un movimiento telúrico, el cual se dio el pasado fin de semana en el municipio de Charcas, sin embargo, por su magnitud, menor a los 3 grados, no se reflejó en la página oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
González Reyna agregó que, en la comunidad del Sacramento ubicada aproximadamente a 5 kilómetros de Matehuala, se tiene detectada una falla tectónica, la cual ya ha sido estudiada por Geólogos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hace algunos años.
Por último, descartó que municipios como Catorce y Vanegas que se ubica al norte del Altiplano, no presentan riesgo, ya que su ubicación se encuentra en una parte más dura de la tierra.