Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de diciembre de 2023.-Las fiestas decembrinas se caracterizan por las tradicionales posadas en las que romper la piñata es una de las actividades que más divierten tanto a los pequeños, como a los adultos de la familia.
Las piñatas son de diferentes colores, formas, tamaños, e incluso elaboradas de diferentes materiales, así lo señaló Verónica Alvarado, precursora de la elaboración de piñatas en su familia durante más de 20 años.
Verónica inició este proyecto luego de que le encargaran una actividad escolar a su hija, donde elaboró una pequeña piñata; desde ese día comenzó este proyecto que ha ido evolucionando, pues junto a su cuñada han fortaleciendo esta gran aventura.
“Es una tradición ya que tiene 20 años que empecé, porque le pidieron una piñatita a mi hija en la escuela y la maestra me dijo que me había quedado muy bonita, de ahí empezamos. Mi cuñada me empezó a ayudar y a decirme cómo mejorar las cosas, cómo hacerlas mejor, y ya decidimos hacerlas juntas”, destacó.
Explicó que durante el mes de diciembre se dedican a realizar la tradicional piñata de la estrella, por lo que los potosinos visitan el Callejón de López 160 en la ciudad de San Luis Potosí, con la finalidad de llevarse una bonita y colorida piñata para la Navidad o el Año Nuevo.
Las piñatas antes se elaboraban con ollas de barro, sin embargo, ahora han sido sustituidas por periódico, cartón, engrudo y papel crepé.
“Me gusta mucho hacer piñatas porque se siente más la Navidad, incluso toda la gente nos dice, nos gusta pasar por ahí porque sentimos la Navidad, entonces se siente y el ambiente de trabajo está muy bien”, finalizó.