Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de diciembre 2021.- Las piñatas constituyen uno de los elementos principales en la cultura de las fiestas en México, se hacen de barro, de cartón o una estructura de alambre, cubierta de papel mache y adornada con papeles de colores y regularmente tiene forma de estrella con 7 picos, aunque recientemente se le han dado formas de distintos personajes y normalmente contienen adentro, dulces y/o fruta.
Existen varias teorías sobre su origen, una de ellas se remonta a la antigua China, pues en su libro Los viajes de Marco Polo, el mercader italiano mencionó que en uno de sus viajes por Asia fue testigo de cómo rompían la figura de un buey para celebrar el año nuevo chino, tradición que se expandió de Asia a Europa hasta que los españoles la llevaron al Nuevo Mundo.
Otra versión le adjudica el origen de las piñatas a la cultura Maya, pues se dice que practicaban un juego con los ojos vendados que consistía en colgar con una cuerda una olla llena de cacao y tratar de romperla. Otra cultura a la que se le adjudica es a los Aztecas, pues existen evidencias de que realizaban una festividad similar para celebrar al dios Huitzilopochtli.
Luego de la Conquista Española las piñatas adquirieron un sentido religioso, pues los monjes las utilizaron como un recurso para evangelizar, al representar cada uno de los pecados capitales con los 7 picos de la piñata. El palo con el que se golpea la piñata simboliza la fuerza con la que se vence al mal.
El hecho de tapar los ojos a la persona elegida para golpear la piñata, simboliza que se tiene una fe ciega en Dios, además los colores brillantes y el oropel representan las vanidades del mundo, así como las tentaciones del demonio mientras que la fruta o dulces en su interior representan la recompensa por vencer al pecado.
Debido al toque pícaro que fue adoptando la tradición, fue prohibida por los representantes de la religión de 1788 a 1796, pero la Iglesia tuvo que levantar la restricción pues los feligreses hicieron caso omiso y seguían siendo usadas en las fiestas.
Hoy en día, las piñatas se han adoptado en muchas partes del mundo y se han convertido en un espectáculo más común en las fiestas y celebraciones.