Inicia campaña de vacunación en Bocas este lunes 21 de octubre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 18 de mayo de 2019.- Al corte del 16 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reveló que en San Luis Potosí se han registrado 45 incendios con un total de 9 mil 34 hectáreas dañadas, sobre todo en la zona huasteca, sin contar la Sierra de San Miguelito de la capital potosina que es el más largo, con más de ocho mil ha afectadas por sí solo.
Los últimos datos dados a conocer por la dependencia federal puntualizan que al término de los siniestros, podrían ser alrededor de 20 mil hectáreas las afectadas, representando casi la mitad, la Sierra de San Miguelito, por un incendio que se mantiene desde hace un mes.
La explicación del porqué no sumar las afectaciones en San Miguelito al total de las 9 mil 34 ha, es porque sigue activo, pero apenas lo liquiden, se hará la nueva estadística. De acuerdo con el director estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, la sierra de la capital potosina ha sido arrasada en poco más de ocho mil hectáreas.
Hasta el momento, Ciudad Valles es el municipio con mayores siniestros, con 11 casos y 4 mil 195 hectáreas afectadas. Le sigue Rioverde con dos emergencias y un total de 2 mil 585 hectáreas afectadas.
En el reporte emitido por la dependencia federal, se detalla que la zona huasteca registra 20 incendios en Tamasopo, Ciudad Valles y El Naranjo, con un área afectada de 4 mil 568 hectáreas. En la región media, los afectados con 2 mil 646 hectáreas son Ciudad del Maíz, Rioverde y Ciudad Fernández.
En la zona centro, destacan la capital San Luis Potosí, así como Ahualulco, Soledad de Graciano Sánchez, Armadillo de los Infante, Villa de Reyes, Zaragoza y Mexquitic de Carmona, donde se han abatido 14 siniestros con un área afectada de 916 hectáreas.
En el Altiplano, los municipios Cedral, Vanegas, Catorce y Matehuala acumulan seis incendios con 903 hectáreas totales.
De las 9 mil 34 hectáreas siniestradas, de arbolado adulto, se han perdido 151 ha; renuevo, 101 ha; arbustivo, 3 mil 501 ha; herbáceo, 2 mil 620 ha; hojarasca, mil 583 ha y de suelo orgánico, 1 mil 76 ha.
En la contingencia que se vive en San Luis Potosí por la intensa sequía, se han unido esfuerzos de sociedad y gobierno, en donde han participado autoridades, brigadistas, sector empresarial y cientos de voluntarios.