
Enfrenta Casa Orquídea posible cierre por presiones y falta de recursos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de marzo 2020.- El titular de la Dirección de Ecología y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, reveló que durante este periodo de contingencia por el virus Covid 19, las ladrilleras han aprovechado para aumentar sus actividades durante la noche y dispararon los índices de contaminación en la capital potosina.
Indicó que en estos tiempos de aislamiento y sana distancia, se ha observado en los sensores de calidad de aire de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) el aumento de la polución, así como en los sensores instalados por el municipio, en donde se puede comprobar que la ciudad se encuentra fuera de los límites permitidos por la NOM 032.
Por lo que en conjunto con la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se han establecido operativos de sensibilización, ya que la espora del Covid 19 ataca las vías respiratorias y entre menos comprometidas estén, se puede reducir el riesgo de contagio.
«No puedo cuantificar [el aumento], pero si nos asomamos al norte de la ciudad se pueden observar al menos tres manchas de humo negro, que están quemando las ladrilleras», señaló Israel Esparza.
Además, han recibido entre cuatro y cinco quejas cada noche realizadas por los vecinos, para reportar la quema de las ladrilleras, las cuales cuentan con varias sanciones. Sin embargo, el funcionario municipal señaló que se ha suspendido los operativos de clausura a causa del Covid 19, pues lo primordial es el resguardo y la seguridad de los trabajadores.
«El tema de una clausura es muy sensible y un poco complicado, en el que también participa la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Entonces lo que queremos evitar nosotros mismos, es una concentración de gente», explicó.
Por lo que la actividad de los operativos contra las ladrilleras estará en suspenso, mientras dura la contingencia y hasta que estos puedan reestructurarse.