Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de mayo 2020.- Entre martes y jueves se han registrado más muertes por actos violentos en el estado que por el virus del Covid 19, con una ola de crímenes que suman casi una veintena, además de una decena de heridos.
El martes 26 de mayo se presentaron cinco hechos de violencia. El primero sucedió en la calle Gorrión de la colonia Las Julias en la capital potosina, ahí un joven viajaba en su vehículo cuando otro hombre sobre una motocicleta se le emparejó y le disparó en repetidas ocasiones para después escapar, a unas cuadras de la comandancia municipal norte.
Ese mismo día, un ataque armado a policías viales en la calle Cid esquina con avenida Salvador Nava, dio origen a una persecución por esta vía principal de la zona metropolitana que concluyó en la avenida Damián Carmona del Centro Histórico.
Según algunas versiones de testigos, los hombres que atacaron a los elementos de vialidad secuestraron a una persona en una tienda de refacciones y se dieron cuenta de que los uniformados estaban cerca del lugar, por eso se abrieron paso disparando en su contra; el saldo fue de dos personas lesionadas que fueron atendidas en una clínica particular.
Ese mismo día, un hombre fue asesinado mientras viajaba en una camioneta blanca en la avenida Pedro Moreno, algunas versiones apuntan a que tuvo participación en los hechos ocurridos ese mismo día contra policías de vialidad.
En el ejido de Laguna de San Vicente del municipio de Villa de Reyes, una riña familiar dejó dos fallecidos; Marcelo de 45 años de edad y Santos de 46, todo se originó cuando se encontraron con otra familia del mismo ejido. Los occisos no llevaban arma de fuego pero sus rivales sí.
Los hechos violentos del martes continuaron con dos personas baleadas en la calle Chiluca de la colonia Las Piedras, donde hombres a bordo de una motocicleta dispararon en contra de otros dos que caminaban por la calle, dejándolos heridos en el suelo.
Casi a punto de que concluyera el día fue reportado el cuerpo de un hombre que estaba colgado en un árbol muy cerca de las instalaciones de la clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se desconoce el motivo del acto que cometió el hombre y hasta el momento nadie ha reclamado el cadáver, con esto el día terminaba para continuar a temprana hora el miércoles 27 de mayo.
SUICIDIO Y MÁS CRÍMENES
El primer hecho violento ocurrió muy temprano con un acto suicida, en punto de las seis de la mañana mediante una videollamada Alejandro «N» de 45 años le anunciaba a su pareja sentimental que se quitaría la vida por problemas en la relación; la mujer trató de evitar que lo hiciera pero no lo logró.
A las ocho de la mañana autoridades estatales encontraron el cuerpo del hombre en Avenida Carranza y Simón Bolívar, calles del Centro Histórico dentro de una academia de belleza.
Más tarde se presentaron otros actos de violencia mediante armas de fuego, ataques casi simultáneos en Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí capital que dejaron un saldo de cinco muertos y tres heridos.
El primero de estos ataques ocurrió en la colonia 21 de marzo del municipio soledense, exactamente en la calle 16 de Septiembre, ahí llego un automóvil y de la nada sujetos abrieron fuego hacia dos personas, una de ellas falleció al momento y la otra se reporta en estado de gravedad en un nosocomio.
Casi a la par en la colonia Satélite de la capital, en las calles República de Ecuador y América del Sur, cuatro personas fueron abatidas por dos hombres que se trasladaban en motocicleta, mismos que huyeron una vez que dispararon en repetidas ocasiones.
JUEVES, DESDE EL AMANECER
La situación criminal se mantuvo para este jueves 28 de mayo, apenas acercándose a la una de la madrugada en el altiplano potosino, específicamente en Matehuala, se registró un ataque armado en contra de una pareja en la colonia Las Ánimas.
Según versiones de testigos, otro hombre que transitaba por el lugar abrió fuego contra ambas personas causando la muerte de la mujer y el varón quedó gravemente herido. La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó al lesionado como Mario alias «El Gori», mientras que siguen investigando bajo protocolo de feminicidio el deceso de la mujer.
Más tarde en el municipio metropolitano de Soledad de Graciano Sánchez fue encontrado el cuerpo de un hombre en las vías del tren sobre el llamado Puente Naranja. Tras la llegada de elementos municipales y peritos de la FGE se constató que el cuerpo tenía visibles marcas de haber sido torturado.
CULPAN A DELINCUENCIA ORGANIZADA
El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez informó -a través de un comunicado- que cuenta con líneas de investigación sobre los hechos ocurridos durante los últimos días en la zona metropolitana del estado, los cuales apuntarían a disputas entre grupos criminales contrarios, por lo que esperan obtener los primeros resultados a la brevedad, a través de la Policía de Investigación de la Fiscalía.
“Es un número total de siete eventos desde que comenzó esta semana, tres de ellos ocurridos el día de ayer (miércoles), en donde perdieron la vida 10 personas, la mayoría jóvenes los cuales se presentaron en la zona metropolitana, principalmente en Soledad de Graciano Sánchez y dos en la ciudad de San Luis Potosí”.
Dijo que, de entrada, la mayoría de los eventos han sido diurnos, y han sido dirigidos a un sitio específico y con armas de alto poder, por lo que se están analizando los contextos de las ubicaciones de los domicilios y según los primeros datos de investigación, existe la referencia a un problema de los grupos criminales que operan en esta zona metropolitana.