Inicia DIF Municipal de SLP taller para mujeres Rompiendo Patrones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de mayo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, calificó como lamentable la muerte de la estudiante Aideé N., dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) debido a una herida provocada por un arma de fuego en la Ciudad de México.
En cuanto a UASLP y sus escuelas, comentó que cuentan con protocolos de seguridad para evitar que los estudiantes ingresen con armas de fuego o blancas, como ocurrió en ese plantel educativo adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comentó que tendrán que analizar si deberán endurecer las medidas para evitar este tipo de situaciones, “tenemos un protocolo que nos permite prevenir, pero deberemos ser más estrictos en los accesos”.
Agregó que ninguna universidad está exenta de este tipo de hechos, “es muy lamentable que la sociedad esté llegando a ese tipo de conductas porque si pasa en un lugar como esos, puede pasar en cualquiera”.
MANTIENEN AUTONOMÍA
Por otra parte, comentó que en la nueva reforma educativa, se mantiene la cláusula de la autonomía de las universidades y su manejo según su constitución.
Mientras que la obligatoriedad de cursar la educación superior se refiere a la obligación del Estado de impartirla, «no tanto obligar a que alguien tenga que estudiar la educación superior, y dentro de eso tengo entendido que todavía va a pasar a ciertas disposiciones o estudios donde se hable hasta dónde puede ser gratuita y hasta donde no; creo que va a ser paulatino, va a ser gradual».
Señaló que parte importante del presupuesto de las universidades públicas y estatales proviene del ingreso de las cuotas, por lo que el Gobierno Federal tiene que comprometerse a integrar la gratuidad de los estudios superiores poco a poco.