Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de mayo 2020.- La Secretaría de Salud aceptó que desde el 14 de abril hubo sospechas de un posible brote de coronavirus Covid 19 en la Central de Abastos de la capital potosina, porque desde ese día tuvo síntomas el primer paciente confirmado, mientras que otras seis personas resultaron positivas esta semana, lo cual tampoco se dio a conocer, sino apenas el día de ayer.
De acuerdo con el informe expuesto por el director de Salud Pública de la SS, Miguel Lutzow Steiner, en total son 10 personas contagiadas: siete de la Central y tres más asociadas con estos enfermos en «tiempo, lugar y persona».
En total fueron 17 días en los que la población no fue informada de estos casos por parte de la dependencia de Gobierno del Estado.
Al presentar la línea del tiempo, Lutzow indicó que el primer caso surgió el 14 de abril, y se confirmó que tenía coronavirus desde finales de la semana pasada, al tiempo que del resto de los pacientes sus contagios fueron oficializados entre el martes y el miércoles, lo cual se informó al Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
«Se trata de personas con ciertas características que hacen pensar que tienen asociación en tiempo, lugar y persona. Son siete con relación directa en el Central de Abastos y tres más confirmados a partir de estas siete personas. La primera persona identificada inició síntomas el 14 de abril y fue confirmada a finales de la semana pasada; no había ninguna notoriedad porque era una persona aislada», declaró Lutzow.
El funcionario argumentó que desde la primera semana del presente mes disminuyó la restricción y «mucha gente inició movilidad social y este es el reflejo de lo que estamos viendo».
LA CENTRAL SIN TEMOR
Luego de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, Quadratín SLP visitó el lugar para verificar el estatus y afluencia que tiene, pese a que de parte de los locatarios hay una rotunda negación de los casos por temor a que bajen sus ventas.
En la primera sección que se encuentra sobre avenida Ricardo B. Amaya, la movilidad de personas fluye como si no hubiera una emergencia, mientras que la mayoría de los locatarios colocaron carteles donde se pide que solamente entre una persona por familia, respete la sana distancia y utilice gel antibacterial.
Al avanzar a las calles Tercera y Cuarta Oriente, la situación sanitaria de las bodegas es más relajada. Se puede observar un mal uso del cubrebocas o inclusive a personas que no lo utilizan y lo mismo ocurre con las personas que acuden a comprar suministros o a surtir sus negocios, acompañadas de niños y personas mayores.
NEGOCIOS ESENCIALES
Personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) acudió por la tarde a una reunión con el Patronato de la Central de Abastos para realizar capacitación y brindar indicaciones específicas para el cuidado de los trabajadores y de la ciudadanía.
Las quejas por parte de dueños de los negocios abundan en cuanto a que tanto autoridades como medios de comunicación solamente asustan a la ciudadanía desacreditado la información de ambas instancias.
La finalidad de dicha reunión era tener al tanto a locatarios de qué negocios se consideran esenciales, además de brindar una atención adecuada a los clientes sin poner en riesgo su salud.
Se especificó que el rubro de alimentos como frutas, verduras e insumos procesados se consideran de primera necesidad, por lo que pueden seguir operando, lo mismo que las papelerías debido a que los alumnos requieren materiales pese a tomar clases a distancia.
La venta de artículos electrónicos y tecnológicos quedaron descartados como esenciales, por lo que se pidió su mínimo funcionamiento.
En la capacitación se dejaron claras las normas de sanidad que deben seguir y resaltar en todo momento que solo una persona por familia puede realizar las compras, además de respetar la sana distancia. También se debe enfatizar el servicio de venta a domicilio, así como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y limpiar con sanitizante todas las superficies de contacto.
Las autoridades presentes fueron firmes al indicar que desde este jueves comenzarán a hacer recorridos por las bodegas verificando que cumplan con lo indicado y de no hacerlo, se harán acreedores a una multa o al cierre del negocio dependiendo de la falta.
NIEGAN BROTE
A pesar de todo, los comerciantes de la Central de Abastos negaron un posible brote de Covid 19, alegando que el Sector Salud hablaba de casos subjetivos y de un transportista que vino de Ciudad Fernández.
“La información es falsa y no han detectado a ningún bodeguero con síntomas o sospechas de coronavirus”, según el líder de los locatarios, Pablo Martínez Rosales.