Arquidiócesis de SLP lanza colecta de ayuda a Guerrero tras huracán John
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de agosto de 2019.- La delegación municipal de La Pila actualmente es conocida por su intensa actividad industrial y tal reconocimiento no es gratuito ya que alberga en su superficie a los parques industriales Millenium, Tres Naciones y Logistic.
Muy probablemente tal vocación seguirá confirmándose en el futuro cercano debido —en parte— a la instalación de la planta armadora de la empresa alemana BMW en terrenos del muy cercano municipio de Villa de Reyes.
Sin embargo, La Pila cuenta con una importante historia previa al haber sido un lugar rodeado de haciendas, además de ser paso obligatorio de los viajeros que se dirigían a la ciudad de San Luis Potosí desde la capital del país.
La Pila fue un punto de descanso para los viajeros, infinidad de personajes importantes, que eran recibidos en este lugar a su llegada a la capital como fue el caso del Benemérito de las Américas Benito Juárez.
Más o menos, por aquellos años, La Pila fue escenario de una cruenta batalla entre Conservadores y Liberales, enfrentamiento ganado por los segundos al mando de Mariano Escobedo.
Los linderos de La Pila se extendían desde la comunidad de San Juan de Guadalupe y La Sauceda por el oriente; con Arroyos, al norte y con Laguna de San Vicente hacia el sur.
Debido a la presencia del Centro de Reinserción Social en plena delegación, su nombre se ha ligado a una mala fama y ha propiciado que caiga en el olvido la importancia de su rica historia.
El actual aspecto de la plazoleta de La pila es relativamente reciente. En sus alrededores se ubican las oficinas delegacionales. Ambas tienen una fecha de ser erigidas por el gobierno municipal en abril de 2002, como lo indica una placa en el interior de las oficinas y en el exterior del quiosco.
Algunos habitantes ubican la plaza por ser el lugar donde se instala el mercadito todos los domingos y donde varios puestos ofrecen desde lo necesario para la canasta básica hasta toda clase de chácharas, artesanías y antojitos.
La plaza es parte de la cotidianeidad de los habitantes de la delegación, principalmente de los niños y niñas que pasan por ella para ir y venir de sus hogares a la escuela. También de las personas de la tercera edad que gustan de sentarse a la sombra que cubren las bancas.
Ligada a la historia de La Pila se encuentra la de las haciendas e incluso la presa San Carlos en Terrero Sur, la cual almacena el agua que baja desde la Sierra de San Miguelito.