Muere ciclista tras caer a barranco en camino a Cerro de San Pedro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de junio de 2019.- En el marco del último día de la exposición México Minero, que se desarrolló del 13 al 16 de junio en la Plaza de los Fundadores de San Luis Potosí, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, lamentó que a pesar de su importancia económica en el país, en muchos lugares esta actividad se ha satanizado, relacionándola directamente con descuidos, daños y perjuicios en contra del medio ambiente.
«Hay mucha desinformación; la gente habla de la minería y pocos la conocen, por eso queremos que vean es sustentable, responsable y ofrece mucho al desarrollo social, además del económico de las regiones», pidió Alanís Ortega.
El empresario destacó que según datos referidos al cierre de 2018 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a nivel nacional, las minas dan trabajo a 379 mil 20 empleos directos, además de manera indirecta a dos millones de personas en todo el territorio nacional, de las cuales 300 mil son mujeres.
De igual modo, destaca la minería como un sector que aporta cifras importantes a los ingresos del gobierno. Tan sólo en 2018, el sector minero pagó 42 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y nueve mil millones de pesos por derechos, en los que se incluye el Fondo Minero, que el año pasado fue de 4 mil 500 millones de pesos.